La violencia no se mide por el número de homicidios: INEGI
El Instituto indicó que en el mundo no existe aún un método para poder medir los índices de violencia, ya que además de la cantidad de decesos intervienen otros factores
Personal del servicio forense de Veracruz trasladan 39 cuerpos a una fosa común
(Foto:Archivo/Proceso)

La violencia en México no puede ser medida solo por la tasa de homicidios, no existe en el mundo manera de medir el crimen organizado, aseguró Adrián Franco Barrios, Director General Adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del INEGI.

El funcionario aclaró que la estadística que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 27 mil 199 asesinatos en México durante el 2011, es de homicidios en general,  no solo los vinculados con el crimen organizado

En entrevista  con la periodista Carmen Aristegui en Noticas MVS, Primera Emisión, Franco Barrios señaló que la violencia no tiene que ver nada más con homicidios, ya que también involucra otros factores y que los datos que se dieron a conocer son de muertes violentas en general.

Explicó que el registro que hace el INEGI se basa en la recopilación mensual de los certificados de defunción, por ello en términos comparativos las cifras pueden ser diferentes a otras mediciones, por lo que puede variar al número de occisos que registran las Procuradurías a través del Sistema Nacional de Salud.

Agregó que el INEGI dio a conocer los datos de los homicidios después de la jornada electoral, para que el informe fuera leído fuera de ese contexto.

El pasado 20 de agosto el organismo informó que mientras en 2005 había nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón y hasta el año 2011, la cifra aumentó a 24 por el mismo número de habitantes.

Detalló que el año pasado se registraron 27 mil 199 homicidios en México, dato que superó los 25 mil 757 del 2010.



Temas relacionados:
México
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]