Gobierno canceló pláticas sobre Banda 2.5, pese a salida de Aristegui
Joaquín Vargas reconstruye los hechos de febrero de 2011. Recuerda que anunció la salida de la periodista, ante presiones de Los Pinos para que se disculpara por sus comentarios sobre el Presidente. Las negociaciones de la 2.5 se suspendieron.
(Foto: Nicolás Tavira/Notimex)

El presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas presentó el contenido de conversaciones en chat y correo electrónico con funcionarios federeales como prueba de que fue objeto de presiones para que su proyecto Banda Ancha para Todos fuera aprobado a cambio de que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber hecho un comentario, el  viernes 4 de febrero, sobre un supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

La semana pasada, el empresario aseguró que funcionarios del gobierno federal intentaron chantajearlo a cambio de la aprobación de su proyecto para el desarrollo de la banda 2.5Ghz. “Actué convencido, pero bajo presión, actué de forma precipatada”, dijo el empresario, quien detalló cómo trató el tema tanto con las distintas instancias oficiales y con la periodista.

Es falsa la afirmación de la Presidencia de la República al rechazar su participación en la salida de la periodista Carmen  Aristegui de MVS Noticias, así como su afirmación de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones.

Vargas presentó conversaciones con el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano;  Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, y Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Las sugerencias de Lozano

En rueda de prensa en la Hacienda Los Morales, detalló que el 4 de febrero tenía agendada una cita con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para tratar el tema de su proyecto de la banda 2.5, quien le dijo que tenía instrucciones de la Presidencia de no tratar el tema hasta que la periodista se disculpara.

Ese día, el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, se comunicó vía mensajes de BlackBerry con el empresario haciendo alusión al comentario de Aristegui: “Te sugiero una rápida y contundente respuesta y salida. Ve el tratamiento que le están dando todos los medios (incluida La Jornada). No puede ser esta pinche fobia de Carmen”.

En el resto del mensaje el funcionario advertía: “Tanto que has avanzado en estas semanas para que todo se revierta de un  momento a otro. Y la que me avisó del  tema fue Sota. Es decir, hay una gran molestia (…) te va a terminar costando mucho a ti la relación con ella (Aristegui) sé que tu no eres así ni das línea, pero se antoja cada vez más difícil, es deslinde de la línea editorial. Yo la corría (sé que no me estás preguntando)”.

Sota y la disculpa

La vocera de Presidencia Alejandra Sota, entregó al empresario un escrito de disculpa que la comunicadora debía leer íntegro al aire.

El fin de semana, que siguió al comentario, Vargas se reunió con la periodista quien se negó a leer al público el escrito de disculpa elaborado por la presidencia, ante lo cual salió del aire, lo que despertó una serie de reacciones y comentarios en redes sociales. “Sota estaba asustada por la reacción de la gente en redes sociales”.

El lunes 7 de febrero, Aristegui ya no salió al aire por lo que el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la empresa se comunicó a la SCT para reagendar la reunión, sin embargo, no obtuvo respuesta positiva.

Un día después insistió en la audiencia y la respuesta fue la misma. El 8 de agosto también le fue cancelada una reunión pactada con el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.

El 9 de febrero, la periodista ofreció una conferencia de prensa en la que daba su versión de los hechos, ante lo cual, la vocera de la presidencia señaló a Vargas la urgencia de que fijara una postura institucional, ya que a su juicio, Aristegui “victimizó a la familia Vargas, construyó una historia de censura en la que nos pone (a Presidencia) contra la pared”.

Después de señalar lo anterior, Sota le comunicó a Vargas que ya estaba lista su reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes para el 10 de febrero.

El  mismo día, la Presidencia emitió un comunicado en el que el gobierno federal refrendaba su compromiso con la libertad de expresión y en la que negaba las especulaciones sobre presiones del gobierno federal a MVS.

Acusaciones mutuas

El empresario negó, a su vez que haya ofrecido, como lo dijera Javier Lozano, la no recontratación de Carmen Aristegui a cambio de que se resolviera el conflicto de la banda 2.5 GHz “y que con ello intenté chantajear al gobierno“.

Ve aquí la declaraciones de Joaquín Vargas:

Ve aquí las conversaciones que presentó el empresario:
Documentos presentados por Joaquín Vargas



Temas relacionados:
Banda ancha
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]