‘El País’ revela qué pasó con otros políticos en el mundo que plagiaron sus tesis
En algunos casos, los escándalos en los que se han visto envueltos políticos a nivel mundial, por el plagio de obras para elaborar sus tesis, los han obligado a dejar los cargos que ocupaban.
Foto: El País

Dimisión o renuncia ha sido el destino de políticos en el mundo que han plagiado obras para elaborar sus tesis, reveló el diario El País.

Los escándalos han sido suficientemente fuertes para poner fin a sus carreras, aún cuando los documentos con los que se titularon fueron publicados con años de anticipación.

El diario español hizo un recuento de los casos más sonados a nivel mundial:

La Universidad de Dusseldorf despojó de su doctorado en Filosofía a Annette Schavan, quien ocupaba el cargo de ministra de Educación en Alemania. Una comisión estudió durante más de ocho meses la tesis que elaboró en 1980, tras una denuncia anónima publicada en un blog en 2013.

Dicha comisión concluyó que la entonces funcionaria incluyó en su trabajo textos ajenos de forma “sistemática y premeditada”, por lo que dimitió después de quedar probado el plagio.

Al ex primer ministro rumano, Victor Ponta, quien redactó su tesis en 1980 y fue acusado de plagio en 2013, le fue retirado el doctorado en 2014 después de que un panel de académicos de la Universidad de Bucarest dictaminó que había plagiado gran parte de su tesis sobre la Corte Penal Internacional.

Ponta declaró que renunciaría si se demostraba el plagio y así ocurrió dos años después, tras la conclusión a la que llegó el panel.

Pál Schmitt, ex presidente de Hungría y ex campeón olímpico de esgrima, escribió su tesis doctoral sobre los Juegos Olímpicos para la Universidad de Educación Física de Budapest.

La institución informó que la mayor parte del trabajo fue copiada y lo despojó del título por lo que tuvo que dimitir en abril de 2012.

Karl Theodor zu Guttenberg renunció como ministro de Defensa de Alemania en la administración de la canciller Angela Merkel, luego de que se hizo público que parte de su tesis era copia de otros autores.

A pesar de que éste negó las acusaciones hechas en su contra en 2011, la Universidad de Bayreuth, donde el ministro presentó su trabajo en 2007, lo demandó por atentar contra la ley de propiedad intelectual y por falso juramento, de tal forma que le revocó su título.

El recuento concluye con el presidente ruso Vladimir Putin. Investigadores del Instituto Brookings de Washington lo acusaron en 2006 de plagiar su tesis doctoral sobre recursos naturales.

Según el informe, 16 de las 20 páginas del texto que presentó el presidente ruso en 1993, son “casi idénticas” a las de un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh 20 años antes. Este caso no trascendió.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
Mundo
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Se revisará caso de plagio de EPN: Universidad Panamericana
    Agosto 22, 2016 2:54 pm
  2. Memes, cartones y frases sobre el plagio
    Agosto 22, 2016 2:15 pm
  3. Divide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña (Video)
    Agosto 22, 2016 12:44 pm
  4. Da la vuelta al mundo reportaje sobre plagio de EPN
    Agosto 22, 2016 10:27 am
  5. Nuño sobre plagio de EPN: “no sé si realmente sea cierto o no”
    Agosto 22, 2016 8:40 am
  6. Son “errores de estilo” dice Presidencia sobre plagios de EPN
    Agosto 22, 2016 12:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]