Fui víctima del terrorismo fiscal del gobierno: Brizuela
El cantante fue detenido cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, en 1989. Calificó su caso como xenofobia fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda, en el sexenio de Carlos Salinas.
lb2

Viví un “terrorismo fiscal” por presunta evasión y defraudación, estuve 4 meses encarcelado, pero con la intervención de Televisa pude salir, contó el cantante Laureano Brizuela, quien señaló que ahora el Estado debe resarcir el daño moral y económico, según determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, recordó cómo fue detenido en 1989, y salió pero tuvo que pagar una fianza de millones de pesos.

Los hechos los narra ampliamente también en su libro Infamia del poder en México. 

Refirió que ante un juez el caso se cayó “en el primer minuto”, pues la Secretaría de Hacienda sólo tenía como prueba un documento que firmó dentro de la cárcel, sobre un crédito que no habría pagado.

“Se me adjudicaron créditos que están probados como inexistentes”, indicó. “Los tuve que pagar para salir de la cárcel”.

“Ha habido toda una patraña”, comentó y dijo que inició un juicio al Tribunal Fiscal de la Federación, el cual duró 6 años, “con una serie de agravantes horrendos”.

Incluso, llegó a la Suprema Corte de Justicia por su caso, pero el resultado que le dieron, en 40 minutos, fue “usted quiso pagar”, en referencia a que buscaba que le devolvieran el dinero gracias al cual salió libre.

Agregó que fue el conductor Raúl Velasco quien le dijo: “Estamos siendo acosados”, y señaló “ciertas irregularidades en el manejo administrativo”.

Lo calificó como un “cuatro de la Secretaría de Hacienda”, pues él no sabía nada de los procedimientos por los que estaba acusado.

Velasco le advirtió incluso que había una “lista negra” en la que se encontraba él, Juan Gabriel, Luis Miguel y Yuri.

Afirmó que el “sistema quería sembrar terror”, pero él se defendió de la violación a las garantías judiciales.

Consideró que al estar interno en el Reclursorio Norte, se le exhibió como delincuente y hubo una afectación irreparable a su buen nombre y fama.

Y reveló que fue por una llamada que autorizó Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, a la Secretaría de Hacienda -encabezada por Pedro Aspe- por lo que se puso fecha de salida. 

Comentó que su empresa manifestó que no era un delincuente sino un artista, en una llamada que debió haber sido “fuerte”, por considerar que “se habían roto códigos”.

“Televisa sentía responsabilidad de no haberme apoyado en principio… se habían manejado mal mis administraciones, quedamos expuestos y quienes debieron dar explicaciones no estaban en el país”, comentó.

Fue hasta que llevó su caso a un organismo internaconal como la CIDH, cuando le dieron la razón en el sentido de que se cometieron violaciones de derechos humanos.

“Nunca hubo tantas personas emblemáticas que cayeron más que en esa administración (la de Salinas”, apuntó. “No era tan fácil cargarse a una persona emblemática, eso fue a mi favor“.

Aquí, una comunicación de la CIDH con Laureano:

SKMBT_36314082209030 by Aristegui Noticias

 

Escucha la entrevista completa con Laureano Brizuela.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.