Durango investigará presunto secuestro de empresario: fiscal
La fiscal general confirmó que en el caso está involucrado el ex gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Empresario José Morales y Sonia Yadira de la Garza, Fiscal General del Estado de Durango (Foto: Especial)

El gobierno de Durango hará justicia en el caso del empresario José Morales Cervantes, quien el año pasado fue secuestrado afuera de su domicilio en Huixquilucan, Estado de México para ser llevado a esa entidad por una presunta acusación de fraude, aseguró la fiscal duranguense, Sonia Yadira de la Garza.

La Fiscal General del Estado de Durango,confirmó en entrevista con Noticias MVS primera emisión que entre el grupo de mezcaleros que interpusieron la denuncia en contra del empresario por un servicio que no les prestó, se encuentra el ex gobernador Ismael Hernández Deras, a quien Cervantes acusa de amenazas.

El empresario José Morales Cervantes, secuestrado el 1 de junio de 2011, denunció que la semana pasada recibió una amenaza por parte de la delincuencia organizada y el exgobernador de Durango, Ismael Hernández, para que detenga la investigación de su plagio.

La funcionaria explicó que cuando se empezó la averiguación previa se encontró que había una denuncia previa hecha por mezcaleros en base de un contrato que habían hecho con José Morales para la instalación de destiladoras de mezcal en el municipio el Mezquital y al no cumplir el compromiso, los afectados fueron ante la justicia reclamando el pago de 13 millones de pesos.

Acualmente se está “investigando si los procedimientos que se llevaron a cabo para cumplimentar la orden de aprehensión fueron los legalmente establecidos o no”.

José Morales, junto con su hijo y su sobrino confirmó en el mismo espacio que fue víctima de un secuestro, pues al momento de ser levantado afuera de su hogar nunca se le presentó una orden de aprehensión.

Ellos dicen que hay un secuestro, toda vez que no existió una colaboración y que fue traído a Durango. Sí existió esa orden de aprehensión, se pone a disposición en el juzgado, en la cárcel a disposición del juez, que había liberado previamente una orden de aprehensión. Se está investigando, nos faltan algunos documentos, para terminar con la integración del expediente, en relación a si existió o no un oficio de colaboración”, argumentó Sonia Yadira de la Garza.

Señaló que existe un documento en el que se solicitó la colaboración de la Procuraduría del Estado de México para la aprehensión de José Morales, “el cual tiene un sello del 10 de mayo de 2011, pero ellos (la familia Morales) argumentan que es falso” por lo cual se solicitó a la autoridad mexiquense información para saber si el sello fue impuesto y el documento recibido en la fecha que se señala, y determinar si fue regular la forma en la que se hizo la aprehensión.

Se hará justicia

La fiscal destacó que el gobierno del estado está dispuesto a hacer justicia.

“El señor gobernador, cuando le puse del conocimiento lo que estaba sucediendo me dijo actúe conforme  derecho y si hay responsabilidad en contra de alguien, sin importar quien, se le va a fincar, aquí en Durango vamos a trabajar las cosas como deben de ser y si alguien actúa indebidamente que asuma su responsabilidad”.

Con respecto a un documento en el que se muestra que en el grupo de los mezcaleros, quienes realizaron la demanda, figura el nombre del padre del ex gobernador de la entidad, Ismael Hernández Deras, la funcionaria confirmó el dato  y señaló que también está en la  investigación de dicho caso.

“Claro que sí, ellos (la familia Morales) resaltan está situación, y obviamente sí, ellos tienen derecho a la justicia y pueden denunciar, con independencia de la figura que ellos pudieran haber tenido en relación al gobierno del estado.

“Cuando el señor es aprehendido Hernández Deras ya no es gobernador sí sabemos que en el acta constitutiva aparece el nombre del padre del ex gobernador, es valido que las personas tengan empresas y puedan demandar si no se cumple algo convenido, sin embargo, nos falta el hecho de que pudiera haber irregularidades al procedimiento y claro que si derivan del hecho de que esta figuras están involucradas en el caso se sancionará a quienes hayan hecho mal uso de la justicia”.

 



Temas relacionados:
Estados
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]