“Sinceras disculpas” a quienes se indignaron por “casa blanca”,ofrece EPN. (Discurso completo)
Ofrece acelerar la puesta en marcha de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y trabajar con el Congreso para concretar la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.
enp-casa-rivera

El presidente Enrique Peña ofreció acelerar la puesta en marcha de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y trabajar con el Congreso para concretar la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el marco de la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacó este viernes la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que determinó que no hubo conflicto de interés de funcionarios actuales, pero ofreció una disculpapor las interpretaciones que lastimaron e indignaron a mexicanos.

Al fijar su postura sobre las conclusiones que dio la SFP, expuso que después de una exhaustiva investigación se determinó que las conductas de las partes involucradas fueron legales y no existieron dichos conflictos de interés.

En este sentido, dijo que su conducta y la de su esposa Angélica Rivera estuvieron apegadas a la ley, aunque estos acontecimientos “dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”.

“En este tiempo he reflexionado profundamente sobre lo ocurrido. Estoy plenamente convencido que en el México actual la conducta del presidente como jefe del Estado y la de todos los que tenemos el privilegio de servir a los mexicanos, además de apegada derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población”, expresó.

Debemos entender -añadió- que nuestra responsabilidad pública se rige por la ley, pero que también estamos obligados a actuar, de tal manera, que nuestras acciones no provoquen, ni sospechas, ni malinterpretaciones.

En este sentido, enfatizó que la responsabilidad pública se rige por la ley, pero los servidores públicos están obligados actuar de tal manera que sus acciones no provoquen ni sospechas ni malas interpretaciones.

Indicó que se ha generado un necesario y profundo debate sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y ante ello, junto con el Congreso y expertos de la sociedad civil, se promovió una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

Aseveró que este cuerpo normativo “no tiene precedentes en la historia del país”, y reiteró su compromiso de acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos, para lo cual trabajará con el Congreso de la Unión para concretar la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

La confianza “no la vamos a recuperar con discursos”

Desafortunadamente las instituciones públicas y privadas han sufrido un deterioro de la confianza, enfatizó, pero “también existe una pérdida de confianza entre los ciudadanos mismos”, por lo que hizo un llamado a estar “más unidos que nunca” ante un escenario económico internacional adverso.

Sostuvo que la confianza de la sociedad “no la vamos a recuperar con discursos. Sólo la vamos a recuperar con acciones concretas”, y se comprometió a trabajar para demostrar que las reformas estructurales sí pueden cambiar la vida cotidiana de las familias mexicanas.

“Demostremos que sí es posible combatir con eficacia la corrupción, que sí es posible tener un México con educación de calidad, que sí es posible tener una nación más productiva y generadora de riqueza, y que sí es posible vencer a la delincuencia”, recalcó el presidente.

Invitó a todos los sectores a trabajar unidos para que “independientemente de nuestro origen partidista, nuestras creencias e incluso nuestros desacuerdos construyamos a partir de un objetivo común: el de recuperar la confianza de México y la confianza en México”.

(Con información de Notimex).

A continuación el discurso íntegro del Presidente durante la 38a sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se celebró este viernes 21 de agosto de 2015:

Buenas tardes a todas y a todos, en primer lugar.

Señor Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; señor Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señores integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; señores Gobernadores.

Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Señoras y señores representantes de la sociedad civil, que el día de hoy se incorporan precisamente a este Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Señores Gobernadores electos de diferentes entidades federativas de nuestro país.

Saludo a quienes han concluido su representación de la sociedad dentro de este Consejo.

Saludo a las y los Legisladores aquí presentes.

Señores representantes de los municipios de México.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

El Consejo Nacional de Seguridad Pública es un importante espacio de diálogo y de coordinación, como aquí lo hemos apreciado. Es un instrumento que nos ha permitido diseñar y adoptar políticas públicas para fortalecer el Estado de Derecho.

Los trabajos del Consejo sin duda se enriquecen con la activa participación de la sociedad civil organizada, que brinda su visión y experiencia, para la definición y evaluación de las estrategias de seguridad.

En este sentido expreso mi más amplio reconocimiento a los representantes de la ciudadanía, que durante estos dos años han aportado su tiempo, pasión y conocimiento, en beneficio de todos los mexicanos.

Me refiero a Andrea Ambrogi, a Edna Jaime, a Alejandro Martí, a María Elena Morera y a Miguel Treviño, a quienes les reitero mi personal e institucional agradecimiento por sus invaluables contribuciones a la seguridad y a la justicia de nuestro país.

De igual manera, y con este mismo entusiasmo, doy la bienvenida a Elena Azaola Garrido, a Adelina Lobo Guerrero, a Alberto Javier Olvera Rivera y a Luis Wertman Zaslav, quienes hoy se suman a este Consejo Nacional como representantes de la sociedad civil.

Celebro la realización de esta Trigésima Octava Sesión Ordinaria, en la que se han alcanzado importantes acuerdos.

Como saben, estamos consolidando la transformación más grande de nuestro Sistema de Justicia Penal que haya vivido nuestro país en el último siglo.

Quedan prácticamente 300 días para que venza el plazo Constitucional de esta transición.

De ahí, la importancia del acuerdo para implementar un Plan Estratégico de Capacitación para todos los elementos estatales y municipales en materia de justicia penal y de capacidades policiales básicas.

De igual manera, celebro que en seguimiento a las medidas que anuncié el pasado 27 de noviembre, hoy se hayan aprobado los protocolos de actuación en materia de tortura y desaparición forzada.

En ese mismo sentido, comparto con ustedes que estamos ya muy avanzados en la redacción de una iniciativa de Ley para la búsqueda de personas no localizadas y desaparición forzada.

Este proyecto de Ley, que se está trabajando, es producto de un amplio consenso y de análisis, y consulta, en la que han participado dependencias federales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como autoridades locales.

Muy pronto haré llegar al Congreso de la Unión esta iniciativa para que México cuente con una Ley que se nutra de las mejores prácticas y estándares internacionales, y que privilegie la coordinación entre autoridades para lograr una mayor eficacia en la localización de personas.

Finalmente, destaco el acuerdo que nos permitirá fortalecer el Sistema Penitenciario del país, para asegurar que cumpla con su misión social.

Señoras y señores:

Si en algo podemos estar de acuerdo todos los mexicanos, es que queremos un país más seguro, más tranquilo y más ordenado, donde se respete la ley.

Entre todos, sociedad y Gobierno, debemos consolidar un frente común en favor del Estado de Derecho, en favor del respeto a la ley y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones, como muy bien lo refiriera quien hablara en representación de la sociedad civil hace un momento.

Dicho esto, declaro formalmente Clausurada esta Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Muchas gracias.

Y permítanme, tomen asiento, por favor.

Permítanme, no es porque me vaya extender mucho más, pero sí quiero robar la atención de esta importante representación que hay de la República, en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que he declarado ya clausurada.

Sin embargo, quisiera abordar con ustedes un tema del que aquí se ha hablado en parte, precisamente por parte de un representante de la sociedad civil.

Pero un tema que particularmente ha captado la atención muy especial, el día de hoy, a partir del resolutivo que la Secretaría de la Función Pública presentó esta mañana, y que ha puesto a disposición de toda la ciudadanía; es decir, a través de Internet, los resultados de la investigación para determinar si hubo o no conflictos de interés que involucraban, incluso, al Presidente de la República.

Es aquí, con ustedes, con esta representación de la República, con quienes quisiera abordar y fijar claramente un posicionamiento sobre este tema.

La conclusión de esta exhaustiva investigación es que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos.

La investigación demuestra que la conducta, tanto de mi esposa y la mía, estuvieron plenamente apegadas a la ley.

Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos.

A todos ellos, les ofrezco una sincera disculpa.

Estos meses han sido difíciles para mi familia y muy particularmente para mi esposa Angélica, a quien le reitero plenamente mi agradecimiento por su entereza y solidaridad.

Ella ha sido una madre ejemplar, que se ha entregado con dedicación y cariño a la familia que hemos formado. Y, una vez más, desde aquí, todo mi amor y reconocimiento para mi esposa Angélica.

En este tiempo, he reflexionado profundamente sobre lo ocurrido.

Estoy plenamente convencido que en el México actual, la conducta del Presidente de la República como Jefe del Estado y la de todos los que tenemos el privilegio de servir a los mexicanos, además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población.

Debemos entender que nuestra responsabilidad pública se rige por la ley, pero que también estamos obligados a actuar, de tal manera, que nuestras acciones no provoquen, ni sospechas, ni malinterpretaciones.

También estoy consciente de que estos acontecimientos han generado un necesario y profundo debate sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Ante ello, mi Gobierno promovió, junto con el Congreso, los partidos políticos y destacados expertos y miembros de la sociedad civil organizada, varios de ellos aquí presentes, una de las legislaciones más avanzadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se trata de un cuerpo normativo que no tiene precedentes en la historia de nuestro país.

Quiero reiterar, ante ustedes y ante todos los mexicanos, mi más firme compromiso de acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos.

Por ello, trabajaré con el Congreso de la Unión para concretar, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, la Legislación Reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los mexicanos hemos ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza; la confianza en el Gobierno Federal, en los gobiernos locales, en el congreso Federal y en las Legislaturas de los Estados, en el Poder Judicial de la Federación y en el Poder Judicial de las distintas entidades.

Desafortunadamente, las instituciones públicas y privadas han sufrido un deterioro en la confianza. Y lo más grave, también existe una pérdida de confianza entre los ciudadanos mismos.

Por ello, es momento de iniciar un profundo esfuerzo, un esfuerzo común para recobrar este valor que hemos perdido.

Es momento de recuperar la confianza en México y en nosotros mismos.

Es momento de estar más unidos que nunca, ya que enfrentamos, como país, un entorno económico internacional difícil y complejo.

En lo personal, puedo dar testimonio de la capacidad que tenemos los mexicanos para salir adelante frente a los retos más complejos, y confío plenamente en nuestro talento y fortaleza de carácter.

Como sociedad, en los últimos dos años fuimos capaces de confiar en nosotros mismos y de emprender, de manera conjunta, una de las transformaciones más profundas que haya experimentado nuestro país.

Fuimos capaces de confiar entre quienes nos veíamos como adversarios para sacar adelante las reformas estructurales que cambiarán el futuro de nuestro país.

Sé muy bien que la confianza no la vamos a recuperar con discursos. Ésta sólo regresará a partir de acciones concretas.

Por ello, mi compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las Reformas que hicimos juntos, sí pueden cambiar la vida cotidiana de las familias mexicanas.

Vamos a acreditar que sí es posible conducirnos como servidores públicos, con plena transparencia y rendición de cuentas.

Demostremos que sí es posible combatir con eficacia la corrupción; que sí es posible tener un México con educación de calidad.

Que sí es posible tener una Nación más productiva y generadora de riqueza.

Que sí es posible, como hoy aquí nos ocupa, vencer a la delincuencia.

Que sí es posible, en suma, construir un México más libre, con mayor igualdad y de mayores oportunidades, y un México más próspero.

Para lograrlo, todos los aquí presentes debemos trabajar unidos, para dar cauce a esta transformación, que estoy plenamente comprometido a seguir encabezando como Jefe del Estado mexicano, y a la que todos, absolutamente todos, están llamados a formar parte.

Los invito a que trabajemos juntos. A que, independientemente de nuestro origen partidista, nuestras creencias e, incluso, nuestros desacuerdos, construyamos a partir de un objetivo común, el de recuperar la confianza de México y la confianza en México.

Muchas gracias.





    Contenido Relacionado


  1. shcpVidegaray también ofrece disculpa pública
    agosto 22, 2015 12:00 am
  2. virgilio andradeLo que la SFP no investigó sobre la ‘casa blanca’ de Peña Nieto
    agosto 21, 2015 8:42 pm
  3. Twitter se 'inunda' con críticas contra Virgilio AndradeTwitter se ‘inunda’ con críticas contra Virgilio Andrade
    agosto 21, 2015 6:34 pm
  4. Peña Nieto ofrece disculpas por la ‘casa blanca’ (Foto)
    agosto 21, 2015 5:39 pm
  5. blancaEPN se deslindó de la casa blanca y reconoció la de Ixtapan, en dos hojas
    agosto 21, 2015 12:49 pm
  6. "Ya sé que no aplauden", comenta Peña Nieto (video)“Casa blanca,” sin conflicto de interés: Andrade (conferencia completa)
    agosto 21, 2015 9:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
maluflores Malú
Mientras más se acerca el inicio de la era Trump, más me preocupa la (aparente) falta de estrategia del gob. mexicano #igualhayplansecreto
0 retweets about a minute ago
Javi_erParedes Javier Paredes
Las polémicas portadas de ‘Time’ para Persona del Año https://t.co/8gbu9KejnE
0 retweets about a minute ago
iforum21 iForum
#Actualidad El controvertido (y lenguaraz) Donald Trump es la persona del año, según la… https://t.co/xbb0B0qI8a
0 retweets about a minute ago
deblethumas Deble
Para mal o para bien... Lo fué. https://t.co/zWn66ASSwZ
0 retweets about a minute ago
Sheyla0202 Sheyla
-Seńor Trump, lo eligieron como persona del ańo. -¿Y? https://t.co/jy2k34cYxy
0 retweets about a minute ago
mimorelia MiMorelia.com
Trump es nombrado Persona del Año por la revista Time -->https://t.co/sXUxeeGIi3 https://t.co/qFpcA6evF1
0 retweets about a minute ago
No_hay_mus No hay mus
¿Persona del año? Mejor mastuerzo del año. Donald Trump persona del año de la revista ‘Time’ https://t.co/M9bjuT1buV vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Time nombra a Trump el personaje del año, ¿cómo impacta a su marca personal? https://t.co/2aKx8VG5zh
0 retweets about a minute ago
chechorobles arcesio
Obama advierte a Trump del peligro de declararle la guerra al Islam https://t.co/aq32diPYPZ vía @ELTIEMPO
0 retweets about a minute ago
mimorelia MiMorelia.com
Donald Trump es nombrado Persona del Año por la revista Time https://t.co/AOmE0jBdo1
0 retweets 2 minutes ago
alvarom12 alvaro Urbina
.@UniNoticias en #Periscope:los padres de Rubí y la revista Time elige a Trump como persona del año. #EdicionDigital https://t.co/lsqCWzmc3I
0 retweets 2 minutes ago
ravequi_602 Roger Veitia
ActualidadRT: ¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/GltO2KcEZG
0 retweets 2 minutes ago
CasosTV CasosTV
El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time' https://t.co/WmU24ZfElJ via @ActualidadRT
0 retweets 2 minutes ago
cosapublica Victor M. Acosta
¿Quién es el futuro jefe del Pentágono? https://t.co/nW0Tdxo06C by #ActualidadRT via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago