Así extorsiona grupo armado a alcalde de Mazatepec (Video)
"Me han estado molestando, que quieren cinco millones de pesos, cosa que no tenemos", revela.

“Desgraciadamente los hechos sí ocurrieron” el 16 de diciembre del 2015, reconoció Jorge Toledo Bustamante, presidente municipal de Mazatepec, Morelos, al confirmar que es real el video que se difundió en redes sociales donde se observa el momento en que fue extorsionado por integrantes de la delincuencia organizada.

Fue exactamente “15 días antes de que nosotros tomáramos el cargo”, explicó el edil durante un enlace telefónico en el noticiero local “Metrópoli Noticias”, que se trasmite vía internet, a cargo del periodista Alberto Millán.

Detalló que el lugar, donde fue grabado el video, es un predio que está ubicado “a 300 metros de la zona metros de la zona urbana del propio municipio de Mazatepec”.

El edil de Mazapetec reveló que la misma dinámica se habría seguido con otros alcaldes y alcaldesas de Morelos sin precisar nombres.

“En ese lugar no tan solo me llevaron a mí. Tengo entendido que llevaron a 11 presiente municipales para tratar el tema de lo que les teníamos que pagar a la delincuencia organizada”.


Y subrayó que en su caso “solamente me han estado molestando que quieren cinco millones de pesos, cosa que no tenemos”.

Toledo Bustamante dejó claro que teme por su vida y destacó que actualmente “ser presidente municipal , lamentablemente, es de alto riesgo”. Mencionó que “he estado hablando con mi cabildo no solo por este video sino por varias cosas que desde hace unos meses han estado ocurriendo”.

Añadió que con este tipo de extorsiones como la que enfrenta y las que están sufriendo algunos presidentes municipales en Morelos se afecta directamente al pueblo.

“Es una lástima. El daño no se lo hacen a Jorge Toledo o al cabildo municipal se lo hacen al pueblo de Mazatepec y así como también son extorsionados otros presidentes municipales no les hacen daño a esos presidentes o presidentas, se hace el daño a esas comunidades a esos municipios que de una u otro manera necesitan de recursos económicos”.

El edil destacó que “la situación (que afrenta) está muy delicada” e indicó que “ya serán las autoridades las que tomen cartas en el asunto”.

Lo citará la Fiscalía

En conferencia de prensa, el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que el alcalde Bustamante será citado a declarar ante el agente del Ministerio Público tras la difusión de un video en el que se observa cómo un grupo de sicarios, enviados presuntamente por Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, lo amenaza, somete y le exige 5 millones de pesos.

“Una vez que conocimos este video, de inmediato esta representación social se abocó a las primeras investigaciones, por lo cual se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente, esta persona será citada ante el agente del Ministerio Público de manera urgente para que declare en relación a los hechos”, dijo Pérez Durón.

“EL Carrete” es identificado por autoridades estatales y federales como líder del cártel de “Los Rojos”, que opera principalmente en los estados de Morelos y Guerrero.

Pérez Durón dijo en la conferencia de prensa que desde que las autoridades tuvieron conocimiento del video, se ordenó reforzar la seguridad del Presidente municipal.

“Ya tiene cuando nos dimos del conocimiento del hecho, tiene protección desde luego, velamos por todos los intereses de los alcaldes y también de cualquier ciudadano, nos dimos a la tarea de velar esa responsabilidad”, expresó el Fiscal.

En la sala de usos múltiples de la Fiscalía General del Estado, Pérez Durón adelantó que si el alcalde no responde al llamado del agente del Ministerio Público, la dependencia estatal tomará medidas de apremio.

“En caso de no acudir quiero comentarles que se tomarán las medidas de apremio correspondientes para que sea por la vía idónea presentado ante el agente del Ministerio Público y así poderle recabar su declaración sobre estos hechos”, dijo.

El video en el que aparece el edil, de casi 10 minutos de duración, fue grabado en un camino de terracería y en él se puede observar la presencia de al menos otras cuatro personas, todas con el rostro cubierto y dos portando armas de fuego.

En el video uno de los sicarios lee ante el edil un mensaje enviado presuntamente por “El Carrete” en el que lo amenaza y le exige un pago de 5 millones de pesos.

También le pide contratar a una persona en el Ayuntamiento que sería el enlace entre el grupo criminal y el Gobierno municipal.

Casi al final del video, luego de negarse a entregar esa cantidad de dinero, el presidente municipal es sometido por los sicarios, quienes amagan con ejecutarlo en el lugar.

Finalmente el presidente municipal accede a entregar una cantidad de dinero a “Los Rojos”, por lo que le permiten ponerse de pie.

(Información: Estrella Pedroza y Héctor Raúl González) 



Temas relacionados:
Morelos
Narcotráfico
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Gobierno federal simula seguridad en la Tierra Caliente de Guerrero (Reportaje especial)
    diciembre 3, 2015 6:40 am
  2. Asesinan al alcalde de Pungarabato, Guerrero, quien denunció al narco
    julio 24, 2016 12:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]