Aseguran inicio de clases en Nueva Jerusalén el próximo lunes
El ciclo escolar iniciaría bajo el resguardo de elementos de seguridad pública; la CNDH pidió garantizar la integridad de todos los pobladores.
Nueva Jerusalén es una comunidad que se rige por criterios religiosos
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El secretario general de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que, el lunes 27 de agosto, iniciará el ciclo escolar en la Nueva Jerusalén.

El funcionario anunció que acordaron una tregua con los dos grupos antagónicos de la comunidad del municipio de Turicato, y que continúa la construcción de acuerdos que permitan la impartición de clases para más de 300 alumnos.

Reyna García abundó que el ciclo escolar podría comenzar cuanto antes, pero que “no puede desarrollarse con policía todos los días, lo que tenemos que buscar es ver como armonizamos lo indispensable, la vida de esa comunidad”.

Agregó que desde el pasado lunes 20 de agosto, no se han registrado enfrentamientos entre el grupo que está a favor de la educación laica y quienes la rechazan.

Los seguidores del líder religioso Martín de Tour continúan con la instalación de casetas de vigilancia en los accesos a la comunidad con el fin de impedir el acceso de maestros y estudiantes. Los habitantes pretenden colocar cadenas para controlar y restringir el paso a la comunidad.

Interviene CNDH

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), decidió abrir un expediente de queja con respecto de los recientes enfrentamientos en la comunidad michoacana, por lo que personal del organismo se trasladará para recabar los elementos de información necesarios.

La organización solicitó al gobernador Fausto Vallejo y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, actuar en el ámbito de sus competencias correspondientes.

La CNDH insistió en que se asegure la integridad física de todos los pobladores de Nueva Jerusalén, en especial la de los maestros y alumnos; y recurrir a todas las vías posibles de entendimiento y negociación para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Por medio de un comunicado, la CNDH indicó que pedirán que se garantice la prestación del servicio educativo dentro de Nueva Jerusalén, con la presencia de los elementos de seguridad pública que sean necesarios tanto en el acceso, aulas y traslado a las mismas, hasta que se solucione por completo el conflicto.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Educación
Estados
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Prudencia solicita la SEP por el caso Nueva Jerusalén
    Agosto 21, 2012 6:05 pm
  2. Religión contra Estado; el conflicto en Nueva Jerusalén
    Agosto 20, 2012 9:54 pm
  3. Impiden inicio de clases en Nueva Jerusalén, Michoacán
    Agosto 20, 2012 4:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]