José Ramón Enríquez recibirá la Medalla Bellas Artes
El reconocimiento al dramaturgo tendrá lugar el próximo 25 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
entregaran medalla jose ramon enriquez
(Secretaría de Cultura).

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregará la Medalla Bellas Artes 2016 al dramaturgo, ensayista y poeta mexicano José Ramón Enríquez, quien ha forjado una destacada trayectoria en el ámbito cultural.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 25 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Acompañarán al escritor: Antonio Crestani, Malena Mijares, Sergio Galindo y Luis de Tavira.

En declaraciones difundidas por el INBA, el dramaturgo de 71 reconoce sentirse muy honrado y expuso que la presea es un estímulo a su trayectoria de 50 años como autor, actor, director de escena y crítico, y en la cual se ha mantenido fiel a su vocación teatral.

Sobra la condición del teatro mexicano abundó que: “Hay una notable pérdida de públicos, no por culpa del teatro, sino de los medios electrónicos, como la televisión, el video, internet y otros que nos han quitado audiencia. El teatro es un arte que requiere que la gente se desplace al espacio teatral y, por lo mismo, ha perdido público”. Destacó también que

La calidad de la dramaturgia mexicana está a la altura del mejor del mundo, por lo que recomendó seguir trabajando y tratar de contagiar a la gente para que se sume a este arte.

Sobre la trascendencia de la poesía en su trabajo como dramaturgo, explicó que para él no hay diferencia. “Para mí, no hay un rompimiento para pasar de la lírica al drama. La lírica es poesía en solitario; una reflexión sobre sí mismo y desde uno mismo, y el teatro es esa misma poesía, pero en diálogo, no en uno mismo, sino en distintos personajes”, mencionó.

José Ramón Enríquez forma parte de la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana y ha escrito obras como Héctor y Aquiles; El fuego: Ciudad sin sueño, Orestes parte y El fuego; Lamentaciones. Loa para la ciudad que espera, por mencionar algunas; en poesía, Al pie de mi amor clavado y Ritual de estío, entre otras; y el ensayo Cristianismo y marxismo. Historia de un encuentro, en colaboración de Jorge Íñiguez.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. brindaron homenaje a jose agustinBrindaron homenaje a José Agustín en Bellas Artes
    agosto 22, 2016 2:13 pm
  2. La guerra que nos ocultan primeros capitulosLa guerra que nos ocultan #PrimerosCapítulos
    agosto 21, 2016 12:13 pm
  3. Entrevista padura“La vida de Trotsky es novelesca y su obra polémica”: Leonardo Padura
    agosto 21, 2016 11:44 am
  4. 4 libros basicos de padilla4 libros básicos de Ignacio Padilla (1968-2016)
    agosto 20, 2016 3:17 pm
  5. Muere el escritor mexicano Ignacio Padilla
    agosto 20, 2016 1:02 pm
  6. Sandor marai antonio ortuno entre las novedades semanalesNatalia Toledo, Sándor Márai y Antonio Ortuño, entre las novedades editoriales
    agosto 19, 2016 12:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre