*
México a través de la fotografía en el Munal
La lista de más de 200 fotógrafos incluidos comprende a Claude Désiré Charnay, Hugo Brehme, Tina Modotti, los Casasola, los Mayo, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, kati Horna, Rodrigo Moya y Fabrizio León que serán expuestos en el Museo Nacional del Arte, en el Centro Histórico.
munal
(Munal)

En el Museo Nacional de Arte (Munal) se suma una diversidad de miradas para crear una narrativa: México a través de la fotografía, exposición que resume 170 años de este arte en el país, con una selección de alrededor de 330 imágenes procedentes de 35 archivos públicos y particulares.

La fotografía arribó al país en diciembre de 1839, cuando el francés Jean Francois Prelier desembarcó en el puerto de Veracruz y tomó una imagen en forma de daguerrotipo de la cúpula de la iglesia de San Francisco.

Al año siguiente, Prelier fotografió la Catedral Metropolitana, una reproducción con la cual se inicia la exposición organizada por el Munal y la Fundación Mapfre, con la colaboración de la Fundación Televisa. Al respecto, el museo ha emprendido la tarea de documentar la historia de la fotografía en México hasta 2010.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo –recientemente relevado como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tema que guarda todavía, pero que en el momento que considere conveniente lo trataré– es el curador de México a través de la fotografía.

Con la exposición en el Munal se concreta un proyecto que la Fundación Mapfre propuso a Sergio Raúl Arroyo hace dos años: hacer un libro-catálogo sobre la historia de México a través de la fotografía. Gran parte de la investigación en archivos fue realizada por Gina Rodríguez e Isaura Oseguera.

La lista de más de 200 fotógrafos incluidos comprende a Claude Désiré Charnay, Hugo Brehme, Tina Modotti, los Casasola, los Mayo, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, kati Horna, Rodrigo Moya y Fabrizio León.

Durante el recorrido por la exposición el curador hizo énfasis en cuatro daguerrotipos que vienen del Armon Carter Museum of American Art, de Fort Worth, Texas: son fotografías de 1847, de la invasión estadunidense a México, halladas en los años 80 del siglo pasado en un granero, en Connecticut.

México a través de la fotografía será inaugurada hoy, a las 19 horas, en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. pixar en concierto ocesa“Pixar en Concierto” llega al Auditorio Nacional
    agosto 22, 2013 4:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
EPN anuncia nuevo aeropuerto en DF y nuevo programa social
"Prospera" suplirá a Oportunidades, anticipa durante #SegundoInforme
SexenioMX Sexenio
#AUDIO: El #SegundoInformeDeGobierno de Enrique Peña Nieto (@EPN) en ocho minutos http://t.co/V6rQIBpE3z http://t.co/NJilNbFeJP
0 retweets 2 minutes ago
itxelnallely itnally
Un desagradable año más del gobierno ilegítimo de @EPN ¿Cuánto tiempo más sobrevivirá este país? #SegundoInformeDeGobierno
3 retweets 3 minutes ago