ISIS, un grupo salvaje; EU va contra ellos: especialistas en CNN
"Toda la descomposición en Siria fue un elemento fundamental para que el ISIS apareciera y hubiera este recambio de alianza tan sorprendente y sorpresivo", indicó Esther Shabot.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

El grupo ISIS (Estado Islámico), que esta semana mostró un video en el que se ve cómo decapita al periodista estadounidense James Foley, practica el salvajismo, ahora los sectores belicistas de Estados Unidos impulsarán ir contra ellos con más fuerza, señalaron los académicos Esther Shabot y Gilberto Conde.

En entrevista para Aristegui CNN, Shabot dijo que “las  fechorías del ISIS (Estado Islámico) han sido muchas, de manera directa hay decenas de miles de personas que han tenido que dejar sus  hogares…  han desalojado aldeas enteras por el temor de verse asesinados y masacrados porque ya hay  antecedentes que han realizado este tipo de acciones”.

Por lo que el periodista asesinado, “sin menospreciarlo,  es algo  muy  grave pero tiene esta calidad mediática en el sentido de que se trata de un periodista  y  norteamericano y de que  además está el video donde lo decapitan con toda esta crueldad y tiene  efecto político  y emocional muy grande con relaciona la reacción que pueda tener Estados Unidos por este acto en  contra de sus ciudadanos notables, en este caso un periodista como corresponsal en el Medio  Oriente”.

Señaló sobre ISIS que “para poder calibrar la magnitud de su salvajismo está el dato de que Al Qaeda los ha rechazado, ellos son una escisión de  Al Qaeda porque los considera demasiado brutales, entonces  podemos  imaginar el grado de salvajismo que tienen”.

“El caldo de cultivo  estaba puesto en la región para que ocurrieran cosas como estas si  no había la precaución necesaria, toda la descomposición en Siria fue un elemento fundamental  para que el ISIS apareciera y hubiera este recambio de alianza tan sorprendente y sorpresivo y en la media en que  el tema sirio se dejó pendiente y no se resolvió y ya pasaron más de tres años de que aparecieron las primeras manifestaciones  ahí fue donde surgió y se desarrolló  toda esta agrupación que constituye la restauración de las corrientes de pensamiento más retrogradas dentro de nuestra modernidad del siglo XX y XXI”, indicó.

Por su parte Gilberto Conde afirmó que “hay un problema de fondo ahí que ha provocado que la  población sunita, sectores importantes de  la  población sunita, se sientan excluidos del   andamiaje político, social  y económico  y muchos de ellos participan en esta rebelión donde se  identifican con el Estado  Islámico pero en el cual también hay otros grupos que son clanes  tribales o integrantes del  antiguo partido Bass o del Ejército iraquí y que todo esto se amalgama como la rebelión sunita y como si todos fueran del Estado Islámico y además le hace un juego  propagandístico muy  grande a ese  Estado Islámico”.

“Los sectores estadounidenses belicistas van a empujar a ir con más fuerza, a intervenir, más de  lleno”, expresó.

Aunque “no quiere meter tropas, no creo que lo haga, salió de ahí, porque era muy costoso para  Estados Unidos en soldados muertos, miles de millones de dólares, era una guerra costosísima, no  va a regresar, me parecería sumamente difícil que lo hiciera sin embargo si va aumentar los ataques, va a fortalecer el apoyo a los kurdos, fortalecer el gobierno tratando de constituir  alianzas en la región con una idea de reposicionarse”.


 

 



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. siriaVideo: Así trabajaba Jim Foley, periodista de EU asesinado en Medio Oriente
    agosto 20, 2014 2:05 pm
  2. ObamaActuaremos contra el Estado Islámico, por asesinato de periodista, advierte Obama
    agosto 20, 2014 12:38 pm
  3. Estado Islámico difunde video donde anuncia la decapitación de periodista de EU#Video: Anuncia Estado Islámico decapitación de periodista de Estados Unidos
    agosto 19, 2014 9:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
family2015be Guillermo Guillaume
Restos de Rafael Tovar y de Teresa serán velados en el Panteón Francés — Lo último https://t.co/uwU0qhtzUw
0 retweets less than a minute ago
JonanParra Jonan Parra
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e0aFSlVqhh
0 retweets less than a minute ago
CRONICASREVISTA CRÓNICAS REVISTA
Muere Rafael Tovar y de Teresa , Secretario de Cultura https://t.co/bYfYMjyIkg
0 retweets less than a minute ago
SAOFUNAM AmigosOFUNAM
El Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM,A.C., lamenta el sensible fallecimiento del Mtro. Rafael Tovar y de… https://t.co/BzCLL5RHK5
0 retweets less than a minute ago
GrecRodrigzz Grecia Rodriguez
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
HanaIsabelia Ana Isabel
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
Rica_rdoDiaz Ricardo Diaz
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/iZzFg8SP0l
0 retweets about a minute ago
JacielLoya Jaciel Loya
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ogLE2O7B60
0 retweets about a minute ago
JesusCanull Jesus Canul
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/H1IA8oNAEF
0 retweets about a minute ago