“Brasil, una biografía”, sobre cómo se reconstruye un país: Enrique Calderón en CNN
El país vive "un golpe de Estado silencioso”, considera.
CNN

Enrique Calderón, editor de Brasil, una biografía, indicó que la obra aborda la reconstrucción de ese país, cuya identidad es “muy parecida a la mexicana”.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló que se expone a un Brasil que “como país colonizado tiene una herencia contradictoria del mestizaje”, pues “hay racismo, desigualdad social, siguen siendo campeones en la desigualdad”.

Además, consideró que el libro “nos puede ayudar luz a entender lo que ocurre detrás de los Juegos en Río”, así como lo que llamó “un golpe de Estado silencioso”, en referencia a la suspensión y posible destitución de Dilma Rousseff.

La obra incluye un “retrato impresionante del gobierno de Getúlio Vargas”, así como la dictadura por 21 años que vivió ese país; después emerge una figura como Fernando Collor de Melo y desde entonces “ya se hablaba de asesores de imagen, políticos guapos bien parecidos, fue una construcción mediática”.

“Cómo cae su gobierno por un asunto de corrupción, se puede vincular con el presente… vemos el ascenso y caída”, refirió sobre Collor de Melo, quien -recordó- fue el primero en ganarle la presidencia a Lula Da Silva, quien llegó a la Presidencia hasta la cuarta elección.

“Después viene la reconstrucción de Brasil en los 90 con Fernando Henrique Cardoso, quien le gana dos elecciones al mismo Lula, quien tuvo esperar hasta la cuarta elección”, expuso.

“Ahí están todos los vicios, cómo se van quedando este vicio que señalan las autoras: usar la esfera pública como una esfera empresarial, que es algo que conocemos bastante bien nosotros”, agregó.

Apuntó que Brasil es el último país en occidente en abolir la esclavitud, en 1888, por lo que persisten las “dinámicas de exclusión, racismo, hay una fuerte herencia africana”.

De esta forma “podemos ir jalando los hilos históricos para entender cómo se crea este ethos carioca que dicen las autoras, cómo se va forjando la identidad brasileña”.

También abordó el tema de la corrupción, pues el libro la señala como “una estructura cultural”.

Las dinámicas de los países latinoamericanos son muy parecidas -afirmó-, por ejemplo cuando todo el tiempo piensan en cómo van a sacar ventaja del otro.

Lo que le llama la atención es “cómo se reconstruye el país después de la dictadura de más de 20 años. Es una dictadura que no se toca mucho en la historia latinoamericana, se habla mucha la de Chile, de Argentina, pero este periodo de la dictadura militar, que hay como 4 o 5 militares que tenían el país a raya… y después cómo con una figura como Cardoso se reconstruye el país de una manera impresionante, eso vale mucho la pena rescatarlo”.

Del país destacó también su literatura, la música, el futbol, “es una cultura riquísima”, acotó.

En cuanto a Lula, lo calificó como “un luchador social, parte de la resistencia, era un defensor de los obreros metalúrgicos, de los 80, ni siquiera se imaginaba que iba a ser presidente… va escalando”. Y en 2018, puede volver a la escena política.



Temas relacionados:
América Latina
Dilma Rousseff


    Contenido Relacionado


  1. SOP AP SPANI SPAN  BR_BARRRousseff se defenderá en persona ante el Senado de Brasil, durante el juicio político
    agosto 17, 2016 1:14 pm
  2. PORTADA_MIERCOLESInvestigación contra Dilma y Lula; canibalismo en Florida y traje de baño islámico (Video)
    agosto 17, 2016 7:10 am
  3. Propone Rousseff plebiscito si regresa al poderPropone Rousseff plebiscito si regresa al poder
    agosto 16, 2016 6:20 pm
  4. Dilma“Prisa muy grande” por resolver destitución de Rousseff: Alves en CNN
    agosto 11, 2016 4:24 pm
  5. Piden a CIDH medidas cautelares para frenar destitución de Dilma RousseffPiden a CIDH medidas cautelares para frenar destitución de Dilma Rousseff
    agosto 10, 2016 7:39 pm
  6. 2016-08-05T225159Z_1876761949_S1BETTTRLFAB_RTRMADP_3_OLYMPICS-RIO-ROUSSEFFRousseff, a un paso de su destitución como presidenta de Brasil
    agosto 10, 2016 5:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.