Inizzio, Atama y Fernández, los ‘fantasmas’ que invirtieron en Monex

El diario Reforma reportó este fin de semana que, en las empresas denunciadas por el Movimiento Progresistas de triangular recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto, uno de sus socios está muerto y otros son zapateros y milusos
(Foto. Reforma.com)

Además de las revelaciones realizadas por Noticias MVS en la Primera Emisión con Carmen Aristegui sobre los vínculos de la empresa Efra con la campaña en Enrique Peña Nieto, el diario Reforma publicó este fin de semana que las empresas Inizzio, Comercializadora Atama y el particular Rodrigo Fernández al parecer son ‘fantasmas’.

Dichas compañías fueron señaladas por el Movimiento Progresista por triangular recursos del PRI a través de Monex, de las cuales uno de sus socios ya falleció y se dedicaba a compra venta de materiales, otro socio no tiene empleo formal y vive en una vecindad y el representante de otra empresa es zapatero de profesión.

“La denuncia que la izquierda interpuso en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ante el Tribunal Electoral por presunto lavado de dinero, refiere que Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales son accionistas de estas firmas que se constituyeron ante notario el 27 de octubre de 2006”, publicó este sábado Reforma.

El expediente presentado por el Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala a empresas que habrían triangulado fondos para la campaña de Peña Nieto a través de Monex.

Reforma también afirma que ambas empresas, tanto Atama como Inizzio, tienen domicilios fiscales falsos.

El muerto de Comercializadora Atama

El socio de dicha empresa, Juan Óscar Fragoso Oscoy, quien tiene su domicilio fiscal en Iguala 50, Colonia San Lucas Patoni, en Tlalnepantla, Estado de México, en el 2009 refierió ser obrero, “fecha en que ya había constituido las empresas de las que es accionista”, indica la denuncia.

Sin embargo, en esta dirección, Hugo Fragoso Rivero, padre del supuesto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en territorio mexiquense y que jamás se asoció a empresa alguna, informó Reforma.

Aseguró que ninguna autoridad electoral, ministerial o bancaria se ha presentado en su domicilio para solicitar información sobre su hijo y que éste nunca se involucró en actividades proselitistas o de promoción del voto en favor del PRI.

‘El Cepillo’ de Inizzio

Ramón Paz Morales, socio de Inizzio, dedicado a la higiene bucal, tiene su domicilio particular en la calle Azucena 19, Colonia San Lucas Patoni, y los residentes en esa dirección confirmaron que esa persona vive en uno de los departamentos de la vecindad, aunque refirieron que se dedica a hacer “chambas” diversas y que incluso le ayuda a un vendedor de tacos de carnitas los fines de semana.

“No tiene un empleo fijo, se dedica a hacer algunos trabajos, por ejemplo, de mudanzas“, comentó una vecina sobre las actividades del supuesto accionista de Inizzio y Atama, quien nació el 31 de agosto de 1965 y, de acuerdo con el documento de la izquierda, en 2009 presentó ante la Secretaría de Hacienda una declaración “en ceros”, refiere Reforma.

La vecina confirmó que Paz Morales, a quien sus amigos apodan “El Cepillo”, conocía a Fragoso Oscoy e incluso hicieron algunos trabajos de transportación de materiales y de cascajo juntos, como parte del negocio familiar del segundo.

De acuerdo con la misma denuncia del Movimiento Progresista, Grupo Comercial Inizzio mantiene una cuenta con banco Monex con fondos de alrededor de 179 millones de pesos.

El zapatero Rodrigo Fernández Noriega

Rodrigo Fernández Noriega, otro de los acusados por la Coalición Movimiento Progresista como una de las personas físicas que hicieron depósitos en cuestas de Monex para comprar tarjetas prepagadas del PRI, es un comerciante de zapatos.

La publicación de Reforma de este domingo muestra que de acuerdo con la impugnación presentada por la alianza de izquierdas, este personaje habría realizado un depósito por 3 millones 485 mil 797.49 pesos el 20 de abril a favor de Monex cuyos fondos eran para pagar a los operadores del PRI-PVEM en la campaña presidencial, según ha reconocido el propio PRI.

El diario Reforma informó que visitó el domicilio fiscal de Fernández Noriega en la calle Blas Pascal 129, interior 301, se confirmó que vive ahí; el vigilante del edificio señaló que Fernández Noriega no estaba en su vivienda, que salió de vacaciones y que ignoraba cuándo volvería.

El diario de circulación nacional publicó que el vigilante afirmó que fue un día antes a dejar su coche “y se fue con una maleta, salió y ya no regresó, no hay nadie en el departamento, aquí vive”, dijo el vigilante, “no se sabe si está con la familia o se fue a otro lado”.

En la denuncia de la Coalición Movimiento Progresista se describe que Fernández Noriega tiene como actividad preponderante el comercio del calzado, que incluye compra de zapatos usados, con operaciones desde el 15 de abril de 2003.







    Contenido Relacionado


  1. La sociedad comercial entre los Fraga y Del Mazo
    Julio 20, 2012 2:00 pm
  2. “Somos priistas de toda la vida”: Fraga Mouret
    Julio 20, 2012 9:25 am
  3. Tarjetas electrónicas sí se usaron, pero para la estructura: Murillo Karam
    Julio 19, 2012 4:21 pm
  4. Caso Monex: los Fraga y el PRI
    Julio 19, 2012 2:35 pm
  5. Oficinas de Efra y despacho de los Fraga son los mismos
    Julio 19, 2012 11:08 am
  6. Caso Monex: Efra y operadores de campaña del PRI sí están relacionadas
    Julio 19, 2012 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]