Señala Videla complicidad de Iglesia católica en desapariciones
El ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de la Argentina Raúl Primatesta, y otros obispos ofrecieron "sus buenos oficios" a la dictadura argentina
Foto: rtve.es

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla aseguró que altos cargos de la Iglesia católica estaban al tanto de las desapariciones durante el régimen de facto (1976-1983) y hasta se ofrecieron a informar a los familiares de las víctimas sobre los asesinatos.

En una entrevista realizada por la revista El Sur y reproducida  por el diario Página/12, Videla dijo que era un asunto del que había hablado “con muchas personas”, entre ellas el entonces nuncio apostólico en Argentina, Pío Laghi -fallecido en 2009-, quien fuera cardenal primado del país, Raúl Primatesta -fallecido en 2006-, y otros obispos de la Conferencia Episcopal local.

La Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto”, sostuvo el ex dictador.

Al cuestionarle si las torturas, el robo de bebés y la usurpación de bienes propiedad de las víctimas formaba parte del plan para “aniquilar” a la subversión, Videla consideró esos actos como “bajezas humanas” derivadas del gran “poder y libertad de acción otorgados al Ejército“.

Videla dijo que al final de su mandato, en 1981, la Junta Militar pensó en la posibilidad de publicar una lista con los nombres de las víctimas secuestradas y desaparecidas, algo que finalmente descartó.

La entrevista, publicada por la revista El Sur esta semana, fue realizada en 2010, cuando Videla permanecía en una prisión de la ciudad de Córdoba, mientras era sometido allí a juicio oral por delitos de lesa humanidad, por los que fue condenado.

La entrevista fue realizada por el periodista Adolfo Ruiz, quien explicó que hasta ahora no la había divulgado tras dar su palabra a Videla, que entonces le pidió al reportero que no publicara nada hasta que él muriera.

(Con información de pagina12.com.ar)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Cadena perpetua al ex dictador argentino Videla por robo de bebés
    Julio 5, 2012 7:56 pm
  2. El ex dictador argentino Jorge Videla seguirá preso
    Junio 7, 2012 4:06 pm
  3. Las Madres de la Plaza de Mayo cumplen 35 años
    Abril 30, 2012 7:31 pm
  4. Allana Policía argentina casa de Jorge Videla
    Abril 30, 2012 11:30 am
  5. Arrestan en Venezuela a ex comandante de dictadura de Videla
    Abril 17, 2012 11:35 pm
  6. Ex dictador Videla admite genocidio 35 años después
    Abril 15, 2012 8:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]