Corte valida juicio contra Christine Lagarde
Lagarde está acusada de “negligencia” por su actuación cuando era ministra de Economía (2007-2011) en un arbitraje presuntamente “irregular” que se saldó con la concesión de más de 400 millones de dólares al empresario galo Bernard Tapie.
Lagarde
(Foto: Reuters)

La Corte de Casación de Francia validó este viernes que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sea juzgada por presunta “negligencia” en un arbitraje que realizó cuando era ministra francesa de Economía (2007-2011), informaron fuentes judiciales.

En su veredicto, la Corte rechazó el amparo presentado por los abogados de Lagarde para no ser juzgada por eso caso en el que la exministra corre el riesgo de ser condenada a una pena máxima de un año de cárcel y 15 mil euros de multa (16 mil 600 dólares).

El abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, declaró a medios locales que lamentaba la decisión tomada por la Corte y se mostró convencida de que la Corte de la República, que juzgará a la exfuncionaria, la exculpará de cualquier responsabilidad en el presunto delito que se le reprocha.

La decisión judicial anunciada hoy supone que Lagarde deberá comparecer en una fecha todavía no anunciada ante la Corte de Justicia de la República, una instancia especial creada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones.

Lagarde está acusada de “negligencia” por su actuación cuando era ministra de Economía (2007-2011) en un arbitraje presuntamente “irregular” que se saldó con la concesión de más de 400 millones de dólares al empresario galo Bernard Tapie.

Los abogados de quien fuera ministra durante el gobierno del conservador Nicolas Sarkozy habían presentado un amparo para evitar que Lagarde fuera juzgada por presunta malversación de fondos públicos, pero fue rechazado sucesivamente.

El caso, cuyo origen es el litigio del empresario por la reventa por el banco francés Credit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas, persigue a Lagarde desde hace años, pero no le impidió renovar su mandato en el Fondo Monetario Internacional, que le sigue otorgando su confianza.

A finales del año pasado, el empresario que se benefició del arbitraje, Bernard Tapie, fue condenado a devolver los 403 millones de euros (448 millones de dólares) que percibió en 2008 fruto del arbitraje del que Lagarde era la máxima responsable.

Lagarde ha afirmado siempre haber actuado en este asunto en el interés del Estado francés y respetando las leyes. (Ntx)



Temas relacionados:
Europa
Francia


    Contenido Relacionado


  1. fmiLagarde recomienda a Reino Unido permanecer en UE
    junio 17, 2016 10:10 am
  2. FMI reduce por cuarta vez en 2015 su previsión de crecimiento para MéxicoFMI aprueba línea flexible por 88,000 mdd para México
    mayo 27, 2016 11:59 am
  3. lagardeReeligen a Christine Lagarde como directora del FMI
    febrero 19, 2016 1:50 pm
  4. lagardeLagarde, nominada por el FMI para segundo periodo; es la única candidata
    febrero 11, 2016 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
DiarioRespuesta Diario Respuesta
#AyotzinapaDosAños Colectivo en Francia instala siluetas de los 43 normalistas de Ayotzinapa. https://t.co/fk6nIAtzQc
0 retweets less than a minute ago
Susi_Montemayor Susana Montemayor
Máxima exigencia: castigo a los culpables: #AyotzinapaDosAnos en vivo https://t.co/6k3FuARM5l https://t.co/FrS4f3Eau1
0 retweets less than a minute ago
RicardoAlemanMx Ricardo Alemán
#AyotzinapaDosAños @GIEIAYOTZINAPA sólo vino a cobrar sus millones de pesos https://t.co/Mx6RhO7Npd
0 retweets less than a minute ago
__unapelirroja GreenPrince
Vivos se los llevaron y vivos los queremos. #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños
0 retweets about a minute ago
tamy260188 Tamy Hernández
En vivo @M_CruzMartinez desde @RadioUruguay sobre el caso #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/tawZI4xFZa https://t.co/ii5Jo1b4Bd
0 retweets about a minute ago