Yarrington acusa irregularidades en expediente de PGR en su contra
El ex gobernador de Tamaulipas emitió un comunicado vía internet para denunciar que en su proceso hubo irregularidades que derivaron en una orden de aprehensión en su contra durante la coyuntura electoral de 2012.
Incautan en EU condominio de lujo, propiedad de Yarrington
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington advirtió las irregularidades cometidas para inculparlo en los delitos de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

En un comunicado difundido en su página www.casoyarrington.com, el ex mandatario sostuvo que “mediante denuncia anónima, se inició una averiguación previa en mi contra; luego, en el entorno del proceso electoral 2012 se filtraron detalles a diversos medios de comunicación”.

No tuve oportunidad de defenderme, se violentó la garantía de mi defensa y consecuentemente la del debido proceso”, reza el documento.

Yarrington comenta en su comunicado que mediante denuncia anónima, se inició una averiguación previa en su contra pero que no fue citado a responder por las imputaciones que se me formularon en la denuncia por seis diversos testigos colaboradores.

Anunció que demandaría a la ex procuradora General de la República Marisela Morales por daños a su persona y “sostener mentiras”.

Yarrington sostuvo que a partir de una llamada anónima originó la orden de aprehensión, aunque no existen, según él, acciones que lo inculpen.

“Ésta es una de las muchas irregularidades que han habido a lo largo del proceso que se sigue en mi contra y que quiero poner a su consideración”, dijo, quien el año pasado era buscado por la Interpol en calidad de prófugo.

Cabe señalar que en agosto de 2012, un juez federal dictó la orden de aprehensión contra el mandatario, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que no alcanza fianza.

A continuación el comunicado emitido por Tomás Yarrington:

Estimados amigos:

Quiero compartir con ustedes algunas de las acciones que mi defensa ha emprendido.

Debo señalar primero que, mediante denuncia anónima, se inició una averiguación previa en mi contra; luego, en el entorno del proceso electoral 2012 se filtraron detalles a diversos medios de comunicación.

En segundo lugar, NO FUI CITADO A RESPONDER A LAS IMPUTACIONES que se me formularon en la denuncia por seis diversos testigos colaboradores; ni tuve, por consecuencia, OPORTUNIDAD DE DEFENDERME; se violentó la garantía de mi defensa y consecuentemente la del debido proceso -por reforma constitucional de 1993 cuando se amplió la garantía de defensa propia de los procesos a la fase de la averiguación previa que instruye el Ministerio Público-.

Ante ello, mis abogados interpusieron un recurso de queja ante el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal en el que hago valer que cuando a una persona no se le permite defenderse durante la investigación de un delito en ejercicio de su garantía de defensa adecuada, procede se le admitan pruebas durante el juicio de amparo.

Esta es una de las muchas irregularidades que han habido a lo largo del proceso que se sigue en mi contra y que quiero poner a su consideración.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.