Senado exige aclarar homicidios de activista y periodista en Oaxaca
La Comisión de Derechos Humanos del Senado exigió a los gobiernos federal y de Oaxaca resolver los homicidios del periodista Alberto López Bello y de Herón Sixto López.
Senado exige aclarar homicidios de activista y periodista en Oaxaca
(Foto:Senado)

La Comisión de Derechos Humanos del Senado exigió a los gobiernos federal y de Oaxaca resolver los homicidios del periodista Alberto López Bello y de Herón Sixto López, defensor de derechos humanos en esa entidad federativa.

La presidenta de dicha instancia legislativa, Angélica de la Peña, señaló que esos asesinatos se cometieron a unos días de que el gobierno estatal suscribió un convenio con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como obliga la ley que da origen al propio mecanismo.

Por ello requirió al gobierno federal que “como coadyuvante en el cumplimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, verifique y corrija la comunicación y colaboración con sus similares en los estados”.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática precisó que el citado mecanismo tiene la obligación de reexaminar sus protocolos, toda vez que la puesta en marcha de las tareas de protección debe ser inmediata, sobre todo ante situaciones de emergencia.

Adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente propondrá que se condenen las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y periodistas, así como que se haga un urgente llamado al gobierno de Oaxaca para garantizar el Estado de derecho.

A su vez la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT) condenó el homicidio de Sixto López y llamó al gobierno de Oaxaca a detener a los responsables del crimen.

En un comunicado consideró que Oaxaca es una de las entidades con mayor número de agresiones y criminalización de los defensores de los derechos humanos, lo que también vislumbra la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, indicó que “los datos presentados por organizaciones nacionales o internacionales no deben leerse como una mera denuncia pública”, sino considerarse alertas para las autoridades, a fin de prevenir.

Finalmente recordó que en el foro “Defendamos la Esperanza”, las organizaciones oaxaqueñas llamaron a las autoridades a coordinarse con las instancias federales e instrumentar el Mecanismo de Protección para Personas defensoras y Periodistas, ante el riesgo que impera en esa entidad. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
SOCIEDAD
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
GERMANOTALORAA PSD GERMAN OTALORA
Trump personaje del año Todos contra el y triunfo. USA volverá al sitio en el q debe estar. https://t.co/JFSNZmq8ms
0 retweets about a minute ago
ballenablanca_ BallenaBlanca
Un escéptico del cambio climático y amigo de las petroleras, fichaje de Trump en la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/pM0uYYCh95
1 retweets about a minute ago
lamedianews La Media News
#Trump es la “persona del año” para la #revista #Time https://t.co/K1pBfGMOkN
0 retweets 2 minutes ago
Municipal_Bank Banco Municipal
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/sP3hDV4Y5n …
0 retweets 2 minutes ago
Ready4Social Ready4Social
Donald Trump, elegido Persona del Año 2016 por la revista TIME https://t.co/MtmlQblhaj https://t.co/0WPT2zD4xy
0 retweets 2 minutes ago
ENVENEZUELA1 ENVENEZUELA
#05:54 #07Diciembre2016 #RunRunes Trump, personaje del año para la revista Time... https://t.co/KndpsawiTY https://t.co/KndpsawiTY
0 retweets 3 minutes ago
Gustavo_ValdezV Gustavo Valdez
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? - RT https://t.co/mMKE7yB26L by... https://t.co/XsjAnj9fwX
0 retweets 3 minutes ago
sofiairenesilva Sofia Silva
@24ILmagazine L'arte americana all'inizio dell'era Trump, la storia del quadro divenuto simbolo dello sconforto https://t.co/K7OBff51gL
0 retweets 3 minutes ago
Gustavo_ValdezV Gustavo Valdez
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? - RT https://t.co/mMKE7yB26L by @ActualidadRT
0 retweets 3 minutes ago
ToniFranc Antoni Francés T
Trump: del conflicto de clase a las guerras culturales | @ctxt_es @nu_alabao https://t.co/fPPPT15czX
0 retweets 3 minutes ago
paulovictormelo Paulo Victor Melo
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/o7jcZV8lsn
0 retweets 3 minutes ago
MarcosJF17 Marcos Jiménez Fdez.
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/lOamJDahTc vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
elbuscador2 LEONALDO REYES
Donald Trump, designado “Persona del año” 2016 por la revista Time https://t.co/0AHtwULAXo
0 retweets 5 minutes ago
anvarega Andrés Varela
Un escéptico del cambio climático, designado por Trump como director de agencia medioamiental https://t.co/EIK3nuBczz vía @elespectador
0 retweets 5 minutes ago
P_Ibanez_ Ibáñez
Donald Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/MQGBbG3Xpu
0 retweets 5 minutes ago
lu100749 Luis Najmark
Time nombró personaje del año al presidente de los "Estados Desunidos" https://t.co/eHzkWJLTZt vía @lanacion
0 retweets 5 minutes ago