Puebla: Recula Moreno Valle; da marcha atrás a #LeyBala
Busca abrogar la legislación local. Esto ocurre tras la muerte del menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido en una manifestación el pasado 9 de julio, por lo que defensores de derechos humanos responsabilizan a la policía estatal.
Puebla-enfrentamiento-3

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una iniciativa al Congreso local para que este martes abrogue la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, mejor conocida como Ley Bala, la cual fue aprobada por la LIX Legislatura apenas el pasado 19 de mayo.

En el orden del día del Congreso, como punto 16 se estableció: “Lectura del oficio SGD/0120/2014 del Ciudadano Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado, remite la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se Abroga la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”.

Esto ocurre tras una escalada de protestas en la entidad tras la muerte de un menor de 13 años en una manifestación en la autopista, donde resultó herido -presuntamente por una bala de goma– el pasado 9 de julio, después se le diagnosticó muerte cerebral y falleció finalmente el sábado pasado.

La Ley Bala

En mayo pasado, diputados del Puebla aprobaron la ley que permite a la policía usar armas de fuego y otras no letales en manifestaciones violentas, emergencias y desastres naturales.

“El elemento policial únicamente podrá hacer uso del arma de fuego en caso de legítima defensa, propia o de terceros, por peligro inminente de muerte o lesiones graves”, señala el artículo 7 de la ley que regula el “uso legítimo de la fuerza pública”.

La norma fue aprobada con 35 votos a favor de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y cinco abstenciones de diputados del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde.

En caso de manifestaciones violentas, se estableció que la policía deberá hacer un uso gradual de la fuerza para el sometimiento de personas y echar mano de “toletes, químicos irritantes, dispositivos eléctricos de control y pistolas noqueadoras”.

La norma se aplicaba en manifestaciones públicas violentas, actos vandálicos, órdenes de aprehensión o cuando haya actos de violencia o rapiña durante un desastre natural, señala la iniciativa presentada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ahora da marcha atrás.

Aquí el orden del día en el Congreso local:

Congreso by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. Funeral_Nin771o_Enfrentamiento-1Reacciones en Twitter por Ley Bala en Puebla y muerte de un menor
    julio 21, 2014 2:36 pm
  2. muerteCNDH investiga caso de joven víctima de la Ley Bala en Puebla
    julio 21, 2014 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]