México, segundo país con más impunidad del mundo: Índice Global 2015
Sólo debajo de Filipinas, nuestro país obtuvo una de las peores calificaciones en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
(Foto: IIG)

México es el segundo país con mayor índice de impunidad, sólo por debajo de Filipinas, reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), presentado en el Senado este miércoles.

Filipinas, México, Colombia, Rusia y Nicaragua encabezan el Índice Global de Impunidad 2015, mientras que los últimos lugares son ocupados por Bulgaria, Montenegro, República Checa, Eslovenia y Croacia, de acuerdo con el estudio expuesto ante integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente por el investigador Antonio Le Clerq Ortega.

Los cuerpos de seguridad actúan en nuestro país bajo la premisa de “más personas detenidas y procesadas es igual a mejores resultados”, por lo que “estarían presentando un alto número de gente inocente, permitiendo además actos de corrupción que constituyen la salida cotidiana de aquellos verdaderamente responsables”, dice el informe.

Otro de los problemas señalados es el número de jueces comparado con la población. El promedio global es de 17 jueces por cada 100 mil habitantes y los países con menores índices de impunidad llegan a tener hasta 45, pero México sólo tiene 4 jueces por cada 100 mil individuos.

México no necesita más policías, “estamos por arriba de la media internacional”, se trata de contar con elementos mejor capacitados y con mejores sueldos, la propuesta es eliminar los horarios de 24 horas en la policía, pues esto los vuelve ineficientes, dijo Le Clerq durante su exposición en el Senado.

La media de los 59 países arroja que hay 332 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que en México hay 355. La gran mayoría de las legislaciones del mundo tiene regulación respecto al horario de los policías, pero México no tiene una sola palabra al respecto, subrayó, de acuerdo con un comunicado del Senado de la República.

Estudio completo: Índice Global de Impunidad 2015







    Contenido Relacionado


  1. Índice de Paz 2015: México, el peor ubicado en la región y penúltimo en el continente
    Junio 17, 2015 3:04 pm
  2. México, el país peor evaluado en el ‘Índice para una Vida Mejor’ de la OCDE
    Junio 3, 2015 7:46 pm
  3. México, lugar 79 de 102 países, en informe sobre estado de derecho
    Junio 2, 2015 3:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]