Medios de EU y Europa se hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura
The New York Times, The Washington Post, The Guardian y otros diarios internacionales replicaron la noticia.
Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura
(Foto: Cuartoscuro)

La demanda contra la periodista Carmen Aristegui, por el prólogo del libro sobre La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, fue retomada por medios de Europa y Estados Unidos.

En sus ediciones en línea y en ediciones impresas, varios diarios retomaron el  mensaje que la periodista emitió este jueves y que Aristegui Noticias difundió a través de su sitio y las redes sociales.

 

A continuación, algunos fragmentos de las publicaciones:

 

The New York Times:

Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

En un esfuerzo por poner el escándalo que sacudió su presidencia detrás, el Presidente Enrique Peña Nieto, se disculpó esta semana por la compra de su esposa de una casa de lujo a un contratista favorecido.

Pero la periodista cuyo equipo reportó por primera vez la existencia de la casa, en noviembre de 2014, dijo este jueves que enfrentaba una nueva demanda que se propone mandar una advertencia a los periodistas críticos del gobierno de Peña Nieto.

“La idea es que acosados, intimidados, nos autocensuremos”, dijo la periodista Carmen Aristegui, “El origen aquí es un lugar de poder”

La noticia de la casa, que fue construida en el vecindario más exclusivo de la Ciudad de México, emitió una sombra profunda sobre Peña Nieto, ya bajo fuego por la respuesta de su gobierno a la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014. Leer texto completo

The Washington Post

Medios de EU y Europa se hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

La nota, también replicada en El New Herald, dice en una de sus partes:

Para el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, la demanda es algo totalmente “inédito” y un acto de “censura” a una parte del libro que la propia casa editorial solicitó a la periodista para contextualizar una “investigación ejemplar”.

Hay “un tufillo de inquisición” y de “totalitarismo” cuando “se pretende prohibir un prólogo”, dijo Aristegui, quien exigió que cese el acoso y la persecución de los periodistas independientes que lo único que quieren es trabajar en libertad.

El libro, firmado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, todos colaboradores de Aristegui y del que se han vendido 15.000 ejemplares, denuncia un conflicto de intereses cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011), justo antes de llegar a la presidencia

Leer texto completo…

 

The Guardian

Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

 

El escándalo sobre la propiedad -conocida como Casa Blanca- envió la popularidad de Peña Nieto a niveles históricamente bajos y destruyó su popularidad internacional como un presidente enfocado en reformas.

Sin embargo, después del lanzamiento de la historia, Aristegui fue abruptamente despedida de su popular programa de radio matutino. En ese momento, acusó a sus antiguos empleadores, MVS radio, de doblegarse ante la presión de Peña Nieto- una alegación repetida en el prólogo del libro,  publicado en el pasado mes de octubre. La radio ha negado haberse sometido a la presión.

El gobierno mexicano también ha negado cualquier involucramiento, describiendo la partida de Aristegui de MVS como un conflicto entre partes privadas.

Leer texto completo…

 

International Business Times

Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

Después de que la historia escandalosa salió a la luz, fue despedida por su empleador- MVS radio- en 2015, tras trabajar ahí seis años. Una demanda fue presentada contra ella y su editor por el director de MVS, Joaquín Vargas el 29 de mayo para remover todas las copias del libro de los estantes en el país. La demanda también exige una disculpa pública y el retiro del actual prólogo del libro de ediciones futuras.

“Por una parte (el presidente) pide disculpas. Por otra, nos demanda”, dijo Aristegui. También culpó a MVS Radio, propiedad de la familia Vargas, y dijo que sufrían un “colapso moral” al aceptar con el gobierno su despido, lo que también fue mencionado en el prólogo del libro.

Leer texto completo…

 

Univisión

Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

A principios de esta semana, el presidente Peña Nieto ofreció disculpas a los mexicanos por haber permitido que la investigación provocara indignación entre la gente.

“¿De qué perdón estamos hablando señor Peña Nieto?, ¿cuál es el verdadero alcance de su palabras?; ¿Pide perdón por la “casa blanca”, pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?, ¿Pide perdón por la “casa blanca”, pero no cesan los ánimos de venganza? Señor presidente, deje de mecer esa cuna”, clamó Aristegui.

La periodista explicó que MVS pretende censurar el prólogo, en el que se “denuncia cuan sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas”.

Carmen Aristegui fue conductora del noticiero radiofónico Primera Emisión de MVS; sin embargo, en marzo de 2015 -meses después de dar a conocer el reportaje sobre la casa de la primera dama Angélica Rivera-, la relación entre la empresa y los periodistas terminó porque algunos de ellos fueron despedidos.

Leer texto completo…

 

Grupo multimedia Sputnik/Web

 

La demanda contra Aristegui, en los medios internacionales

La periodista y sus cinco colaboradores fueron despedidos del noticiario estelar de la cadena radiofónica de MVS, por supuestas presiones de la presidencia.

Aristegui, que conduce un programa de entrevistas nocturno en CNN en español, dijo que el mandatario “pidió perdón esta semana por el tema de la Casa Blanca (…), con la cual se dio a conocer la existencia de una lujosa mansión en posesión del mandatario mexicano y de su familia, resguardada por el Estado Mayor Presidencial”.

Los seis periodistas encabezados por Aristegui, que participaron en la investigación de la Casa Blanca, valuada de 4,5 millones de dólares, “alentamos el debate sobre sus graves repercusiones, fuimos echados del aire del la radio mexicana”, dijo en un vídeo publicado en su portal tras una conferencia de prensa.

Los periodistas que perdieron su espacio informativo, emprendieron un “proyecto propio, independiente, desde el espacio digital”, y a partir de entonces enfrentan demandas judiciales…

Ver texto completo.





    Contenido Relacionado


  1. La demanda contra Aristegui, en los medios internacionalesLa demanda contra Aristegui, en medios de España y América Latina
    julio 22, 2016 10:37 am
  2. jornadaDemanda contra Aristegui, en portada de ‘La Jornada’
    julio 22, 2016 9:27 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 21/07: Casa blanca de EPN, punta del iceberg
    julio 22, 2016 8:47 am
  4. penguiMás de 30 mil tuits sobre la demanda contra Carmen Aristegui por #LaCasaBlanca
    julio 22, 2016 6:59 am
  5. penguin“Nos piden que retiremos el prólogo de La Casa Blanca de EPN”: Penguin Random House
    julio 21, 2016 9:05 pm
  6. casaAristegui denuncia acoso judicial por investigación de la casa blanca (Video)
    julio 21, 2016 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 14 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 14 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 3 hours ago