Más de 150 artistas e intelectuales exigen detener obras en el Cerro del Fortín
En solidaridad con Francisco Toledo, demandan frenar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Toledo_Cerro_Fortin-5
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Arturo Pérez Alfonso)

En una carta abierta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, artistas e intelectuales manifiestan su apoyo contundente al pintor y activista Francisco Toledo y exigen detener la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, así como frenar las agresiones a los defensores del patrimonio.

En el texto signado por las escritoras Elena Poniatowska y Margo Glantz, la editora Neus Espresate, los investigadores Cristina Barros y Marco Buenrostro, Yuriria Iturriaga y Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez, la compositora Liliana Felipe, así como otras 150 personas, se expresa que Toledo una vez más se ha unido a las más justas causas del pueblo oaxaqueño, y a defender su riqueza cultural y biológica.

La misiva define a Toledo como un humanista interesado en la gente, en la justicia socioambiental y en el futuro de su estado, del país y del mundo (…) quien enarbola causas justas y urgentes a defender por el bien de todos; su voz es la de millones de mexicanos.

Rechazan versión del gobernador

En el documento se explica que la participación de Francisco Toledo se debe a la innecesaria obra privada en el Cerro del Fortín, con la cual se comete un ecocidio y tendrá consecuencias profundamente negativas e irreversibles para las condiciones ambientales de la ciudad de Oaxaca.

Se precisa que en dos ocasiones los habitantes de Oaxaca que se oponen a ese proyecto, acompañados por Toledo, han sufrido la agresión de personas contratadas por quienes impulsan esta obra y se rechaza la versión de Cué Monteagudo de que se trata de un enfrentamiento entre contrarios, con lo cual el gobernador elude su papel de representar al pueblo y dirimir un problema social.

El apoyo –menciona la carta– se sustenta en el trabajo del pintor Francisco Toledo, a quien reconocen como el “artista plástico vivo de México más reconocido en el mundo con una obra contundente que ha dejado huella profunda en la historia del arte a escala global.

(Con información de La Jornada).

 



Temas relacionados:
Arte
Francisco Toledo
Oaxaca


    Contenido Relacionado


  1. Defensa_Natural_Francisco_Toledo_-2Las plumas de la serpiente: Larga vida a Francisco Toledo
    julio 20, 2015 4:21 pm
  2. Etla_Toledo-3Francisco Toledo, 75 años de activismo y arte
    julio 17, 2015 12:26 pm
  3. tole2En fotos, parte de las obras de Francisco Toledo
    julio 17, 2015 12:17 pm
  4. Homenaje_Toledo_Bellas_Artes-5Celebran los 75 años de Francisco Toledo (video)
    julio 17, 2015 11:30 am
  5. Toledo_Cerro_Fortin-6El artista Francisco Toledo cumple el viernes 75 años
    julio 16, 2015 9:10 am
  6. TallerTaller de fábulas en zapoteco en el FCE, impulsado por Francisco Toledo
    julio 15, 2015 12:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre