IMSS anuncia medidas por maternidad prenatal al posnatal
Desde el 1 de julio está disponible ese nuevo beneficio, para lo cual las trabajadoras solo tendrán que notificar a su patrón el uso que harán de las 12 semanas de incapacidad.
Desaolo_Guarderia_IMSS-5
Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro

Por primera vez las embarazadas afiliadas al IMSS podrán traspasar hasta cuatro semanas del periodo de incapacidad por maternidad prenatal al posnatal, lo cual les permitirá pasar más tiempo con su bebé.

También se eliminaron visitas inútiles a clínicas y hospitales para las trabajadoras que se atienden con médico particular, detalló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

Desde el 1 de julio está disponible ese nuevo beneficio, para lo cual las trabajadoras solo tendrán que notificar a su patrón el uso que harán de las 12 semanas de incapacidad materna que por derecho les corresponde.

Ahora se expedirá un certificado único de incapacidad, en lugar de dos, por 84 días, para lo cual las interesadas deberán acudir en la semana 34 de gestación a su unidad médica para realizar el trámite, añadió Arriola Peñalosa.

De acuerdo con el IMSS, para obtener la incapacidad por maternidad se puede elegir entre las siguientes opciones:

1. Si decides atender la evolución de tu embarazo con un médico externo.

  • Preséntate con tu médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico externo, para que se te expida tu certificado único de Incapacidad por maternidad.
  • Asiste con los siguientes documentos:
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cualquier documento en el que se muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.

2. Si decides atender la evolución de tu embarazo en el IMSS.

  • Acude con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada, para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.
  • Tu médico familiar te guiará con el número de consultas que deberás tener para mantener un control prenatal adecuado y te indicará la fecha en la que deberás presentarte para la expedición de tu certificado único de incapacidad por maternidad.
  • Ahora, en cualquiera de ambos casos se te expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

3. Si deseas pasar más tiempo con tu bebé, transfiere semanas de incapacidad.

  • Podrás transferir de 1 a 4 semanas de tu periodo previo al parto al posterior. Sólo necesitas llenar la solicitud de transferencia de semanas (en dos originales), contar con el consentimiento de tu patrón y con la autorización de tu médico familiar.
  • Si decides atenderte de forma externa, preséntate en la semana 34 de gestación con tus solicitudes de transferencia de semanas y los siguientes documentos:
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Cualquier documento en el que se muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.
  • Si cumples con los requisitos, tu médico familiar te indicará cuándo debes regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
IMSS


    Contenido Relacionado


  1. PADRES_GUARDERIASPapás, con derecho a guarderías del IMSS: Corte
    junio 29, 2016 9:24 pm
  2. columnasColumnas financieras del 6 de junio: Balance de la jornada electoral
    junio 6, 2016 9:52 am
  3. satisfacciónMayoría de mexicanos, insatisfechos con servicio del IMSS, transporte y calles del país: Inegi (Documento)
    mayo 25, 2016 11:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 2 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 7 hours ago