Columnas políticas del 21/07: Casa blanca de EPN, punta del iceberg
"Peña Nieto, su equipo y cercanos, no se percatarán de lo que está en juego. Una eventual y muy probable resolución de la Corte Interamericana a favor de Aristegui", escribe Elisa Alanís en El Universal.
columna-poli

Carmen Aristegui F. Reforma
#LaCasaBlanca
Una vez más, vemos cómo los hilos del poder se extienden hasta un empresario de los medios de comunicación que ha sido partícipe de la maquinación para expulsar a todo un equipo de periodistas del aire y desatar una andanada judicial en su contra.

En México, el Presidente pide perdón por la Casa Blanca, y a los periodistas que la investigaron se nos acosa judicialmente. Se nos amenaza con causarnos un daño patrimonial y se pretende imponer una mordaza por expresar nuestras ideas.

¿De qué perdón estamos hablando, presidente Peña Nieto? ¿Cuál es el verdadero alcance de sus palabras? ¿Pide perdón por la Casa Blanca, pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron? ¿Pide perdón por la Casa Blanca, pero no cesan los ánimos de venganza?

Astillero. La Jornada

Por Julio Hernández

De manera extraña, el pasado lunes Enrique Peña Nieto hizo un involuntario homenaje público a la periodista Carmen Aristegui, al colocarla en el centro de su discurso durante un acto en Palacio.
Nacional en el que promulgó las leyes y modificaciones legales que conforman el Sistema Nacional contra la Corrupción.
Sin mencionarla por su nombre, ni referirse específicamente a los trabajos publicados por el equipo de investigación que ella encabeza, Peña Nieto utilizó inequívocamente el término acuñado por esos periodistas para referirse a la polémica residencia ubicada en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”.

Razones y Pasiones. El Universal
Elisa Alanís
Peña y Aristegui, venganza o perdón
Grave. Y es que desde Los Pinos no solo han presionado a esa empresa de comunicación, me consta.
Peña Nieto, su equipo y cercanos, no se percatarán de lo que está en juego. Una eventual y muy probable resolución de la Corte Interamericana a favor de Aristegui, señalaría la colusión del Estado entero en violación de derechos y libertades que ya otras voces han denunciado.

Sigo creyendo que es el turno de los Vargas. Están a tiempo de restituir a Aristegui en su noticiario matutino, quitar las demandas, hacer alianza y evitar pasar a la historia como los “virgilios” de los medios.

Ventana. El Universal
Por José Cárdenas
Aristegui y “los platos rotos”
Para que Enrique Peña merezca el perdón y sus palabras valgan, deben darse pasos firmes que comprueben la voluntad de la rectificación.

Detrás del escándalo de #LaCasaBlanca hubo dos agravios, según Diego Fernández de Cevallos.

Primero, la compraventa misma del lujoso inmueble causó indignación cuando la periodista Carmen Aristegui exhibió un conflicto de intereses detrás de la operación, solapada por Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista consentido de Peña Nieto desde que gobernó el Estado de México. La gravedad del caso ameritaba una investigación a la cual no se atrevió el Congreso.

Segundo, la indagatoria, para determinar si fue o no legal esa compraventa, quedó en manos de un secretario de la Función Pública nombrado a modo por el propio Presidente, quien exoneró a su jefe de haber cometido delito alguno, todo lo cual terminó por echar más leña al fuego del agravio.

Dinero. La Jornada
Por Enrique Galván Ochoa
Pedir perdón… pero seguir golpeando
Carmen pregunta a Peña Nieto: “¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?… ¿pero no cesan los ánimos de venganza?… señor Presidente, deje de mecer esa cuna”.El prólogo que se pretende censurar denuncia cuán sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas. A su vez, en la conferencia de prensa, tanto Carmen como su editor dijeron que la demanda de MVS es inconcebible, incluso con poca lógica, dada la aceptación del error y disculpa de Peña Nieto. Adviértase el absurdo: MVS transmite varios programas de noticias y comentarios, se supone que debería defender la libertad de expresión, pero el caso es que asedia a una ex colaboradora porque no le gustó cómo la ejerce. Y otro absurdo: si Peña Nieto creyó que con pedir perdón acallaría el escándalo, en vez de eso ahora enfrenta otro: la editora Penguin Random House es una de las más importantes del mundo. Obviamente se defenderá en tribunales. Y el caso será difundido por la prensa mundial. Peor… imposible.

México SA. La Jornada
Por Carlos Fernández-Vega
Vargas pierde la memoria
Vargas, en ese momento, denunció que Calderón y sus sicarios construyeron una historia de censura, represión y humillación en contra de MVS y Aristegui, por lo que exigió al gobierno: déjennos trabajar, y dejó en claro, por si hubiera duda, que es falsa la afirmación oficial (Calderón, Sota, Lozano) de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto.

Dejan en claro que sí mezclaron lo uno con lo otro: si te callas te doy; si no obedeces te quito.
Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Vaya momento para atizar el pleito con Carmen Aristegui y de traer a escena de nueva cuenta el tema de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Desafortunado (para el gobierno) es poco: Porque el propio Presidente de la República intentó saldar esa historia –que lo persiguió durante un año y cuatro meses– el lunes pasado, cuando pidió “humildemente” perdón por la indignación que el tema causó.+

Posteando. Milenio
Por Bernardo Barranco
Cuando el perdón no basta
Para muchos en redes sociales, Peña Nieto ha cometido un delito que no se ha sancionado y no puede ser condonado por una sincera disculpa. La Casa Blanca es la punta del iceberg presidencial.

Su mal manejo sale a relucir. Primero se negó el hecho, se minimizó apostando al olvido y ademas se obligó al silencio mediático. También hubo un acto de venganza política disfrazada, se sacrifica la brillante trayectoria periodística de la valiente Carmen Aristegui.

Los enemigos del Presidente. El Financiero
Por Salvador Camarena
La campaña había quedado atrás. Habían ganado, no por dos dígitos, como habían incluso apostado algunos de los artífices de la estrategia, pero habían ganado y el fantasma de un nuevo conflicto poselectoral no se había materializado. Enrique Peña Nieto sería Presidente de México a partir del 1 de diciembre de 2012. Todo parecía halagüeño. Sin embargo, Luis Videgaray quiso saber si la ruta estaba despejada, si no estaba subestimando algún tema, algún riesgo.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
La amenaza de Trump
Si uno revisa el estudio de predicción electoral que publica mensualmente el periódico The New York Times, si hoy fueran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton ganaría abrumadoramente dos a uno. Pero las elecciones no serán sino hasta noviembre, y todo puede suceder en ese país que ha sufrido un corrimiento ideológico hacia la extrema derecha. El fenómeno ante ese realineamiento es que, gane o pierda Clinton o Trump en noviembre, la relación con México cambiará significativamente, y se modificará con seguridad el status del Tratado de Libre Comercio Norteamericano.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
La Coordinadora mantiene una muy hábil política de comunicación, ciertamente mejor que la del gobierno de la República. Cuando sus miembros y simpatizantes bloquean vías de comunicación, vandalizan edificios y oficinas, roban vehículos, toman casetas de peaje, pintarrajean vehículos, impiden el funcionamiento de comercios, rapan o humillan a maestros, funcionarios o policías, presentan sus acciones como una legítima protesta. Si la policía actúa para hacer cumplir la ley, en cambio, se quejan de represión.

*****

Templo Mayor. Reforma

Por F. Bartolomé

Justo ahora que sale la nueva licitación para la construcción de la megasede del INE, renunció el que fuera el orquestador del proyecto: Lincoln Javier Salazar Douglas.

A más de uno dentro del instituto electoral le extrañó la salida del director de Recursos Materiales y Servicios, dado que fue quien estuvo a cargo del proyecto desde la confección de la justificación técnica hasta de los requerimientos para los interesados en desarrollarlo y el diseño de la licitación.

Obviamente en el INE nadie ha explicado a qué se debe el relevo, lo único claro es que el encargado de llevar la nueva sede de los planos a los ladrillos es José Carlos Ayluardo Yeo, un cercano a

Lorenzo Córdova.

Bajo Reserva, El Universal

Cayó el Chucho mayor de la dirigencia de la corriente Nueva Izquierda del PRD. Nos cuentan que los representantes a nivel nacional de la tribu acordaron la suplencia de Jesús Ortega, a quien al interior de Los Chuchos consideran el factótum. En su lugar quedó Erick Villanueva Makul, en calidad de vocero del grupo, Pero la decisión no es para alarmar a los seguidores de Ortega ni al personaje. No, nos comentan que el Chucho mayor se quedará como uno de los coordinadores de la expresión pero ahora le dedicará más tiempo a su labor como parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. ¿A poco pensaron que don Jesús iba a dejar su puesto antes de las elecciones de 2018?

Trascendió. Milenio

Que el jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, no dejará que la Profepa o Morena lequiten sus tres zoológicos, por lo que buscó a especialistas internacionales para poder renovar su imagen y tener otro esquema administrativo.

La muerte del gorila Bantú fue solo una parte de lo que detonó que Mancera se volviera a ver que los zoológicos de la capital estaban muriendo: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.

Frentes Políticos/Excélsior

Fenómeno Trump. Hasta hoy, la clase política ha visto desde lejos el crecimiento de Donald Trump como candidato a ocupar la silla presidencial en la Casa Blanca. México debe “aprovechar este momento y desplegar una política mucho más afirmativa hacia Estados Unidos, defender mejor sus intereses”, dijo Mariclaire Acosta, directora de la oficina en México de Freedom House, al sitio Sputnik Nóvosti. Nadie la escucha. Aquí sólo ven a Trump como un payaso, pero no hacen análisis de fondo o teorías profundas, y tampoco presentan argumentos sólidos en su contra.

Rayuela. La Jornada

Por lo visto Trump confunde una campaña electoral con una serie de televisión. ¿O será que ya son lo mismo?



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 21/07: “López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos”
    julio 21, 2016 7:39 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 20/07: la casa blanca como símbolo del sexenio
    julio 20, 2016 7:53 am
  3. columna-poliEl ‘mea culpa’ presidencial, en la columnas políticas
    julio 19, 2016 9:09 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 18/07: Barrales, Mancera y AMLO
    julio 18, 2016 6:53 am
  5. columna-poliColumnas políticas 15/07: “para la CNTE cualquier acuerdo con el SNTE es por definición inválido”
    julio 15, 2016 7:56 am
  6. columna-poliColumnas políticas 14/07: “en el equipo de Osorio Chong hay desánimo y caras largas”
    julio 14, 2016 7:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
jrosaly0113 johanna rosaly
Desde 1931 A. Hitler's apareció en portada de @TIME al menos 6 veces; incluso fue elegido "Hombre del Año". https://t.co/szV7aY6iEv
0 retweets less than a minute ago
roostefano Rodrigo Blanco
Donald trump persona del año por la revista TIME. Tienen razón
0 retweets about a minute ago
Univision Univision
Donald Trump es elegido la 'persona del año' por la revista Time: https://t.co/MoiCY1zbyX https://t.co/bzQZ6RAnR7
2 retweets about a minute ago
jatirado Juan Antonio Tirado
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' https://t.co/bCTCU23Lzt https://t.co/KzTuOLIIDN
0 retweets about a minute ago
ravequi_602 Roger Veitia
teleSURtv: #EEUU | Trump cancela la compra del nuevo Air Force One por considerarlo un "gasto excesivo" … https://t.co/qbosistAJQ
0 retweets about a minute ago
NoticiasVenezue Noticias Venezuela
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/h7bpIsLleb https://t.co/AlsnMxU17A
0 retweets about a minute ago
Rauldc RaulD No Futuro
Igual Time siempre se equivoca con la persona del año, por ejemplo en 2006... https://t.co/Oav9bTEkW8
0 retweets about a minute ago
elecodeportivo Juan José Morales
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time' https://t.co/HYdf4ftFYo https://t.co/O03ygAQtt2
0 retweets about a minute ago
MexicoFlash Noticias Mexico
Ante Trump, me pongo del lado de Peña Nieto: AMLO :...https://t.co/twFoOqXkqF
0 retweets about a minute ago
jomaflopo1 Mario Flores Ponce
Según la revista Time el hombre del año es Donald Trump. https://t.co/G9CJAApv0S
0 retweets about a minute ago
QueHaydeNews ¿Qué hay de News?
@TIME elige a @realDonaldTrump como persona del año por haber "desafiado tantas expectativas y haber roto las regla… https://t.co/moCCgPrrQS
0 retweets about a minute ago
NotiSaS SegundoaSegundo.com
Trump es la persona del año, según la revista Time https://t.co/hPDf32vInQ
0 retweets about a minute ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
Eduardo Sánchez, vocero del gobierno, desmintió las versiones sobre un acercamiento entre los equipos de #EPN y… https://t.co/pJRbePSSRZ
1 retweets about a minute ago
1satri Para el Tri
Selecciona Time a Donald Trump como su "Personaje del año 2016" por su inesperado triunfo https://t.co/j4zcbVymHx https://t.co/w4XCFm3c5j
0 retweets about a minute ago
sigueamessi Estilo Messi
Selecciona Time a Donald Trump como su "Personaje del año 2016" por su inesperado triunfo https://t.co/GAWjkJ2a4e https://t.co/3UQEdqGTEu
0 retweets about a minute ago
cosmerias La Hora Cósmica
Selecciona Time a Donald Trump como su "Personaje del año 2016" por su inesperado triunfo https://t.co/A8zBimLU7A https://t.co/RO3bkZ8gQQ
0 retweets about a minute ago
1saespana Para España
Selecciona Time a Donald Trump como su "Personaje del año 2016" por su inesperado triunfo https://t.co/7iEzTumv73 https://t.co/GWkZ68G9pg
0 retweets about a minute ago
crijus Por la Justicia
Selecciona Time a Donald Trump como su "Personaje del año 2016" por su inesperado triunfo https://t.co/e6v8inlUgH https://t.co/94BORY8p2j
0 retweets about a minute ago
espopuebla De Puebla
Selecciona Time a Donald Trump como su "Personaje del año 2016" por su inesperado triunfo https://t.co/SOMFFx0vQO https://t.co/91WODGntkO
0 retweets about a minute ago
ltuiter Locos por Tuiter
Selecciona Time a Donald Trump como su "Personaje del año 2016" por su inesperado triunfo https://t.co/FzestWkZaj https://t.co/OJs4oIK0xm
0 retweets about a minute ago