Columnas financieras del 22 de julio: Joaquín Vargas ha olvidado lo que denunció en 2012
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de Multivisión (MVS), convenientemente ha olvidado lo que él mismo denunció el 22 de agosto de 2012: nadie podría creer lo que estaba sucediendo; en toda mi experiencia profesional, jamás, nadie en el gobierno, había cometido un exceso como ése; ahora sí, les dije, nos están echando encima la fuerza del Estado. Eran los tiempos en que el entonces inquilino de Los Pinos Felipe Calderón (por medio de sus sicarios Alejandra Sota y Javier Lozano, a la sazón vocera presidencial y secretario del Trabajo, respectivamente) no sólo intimidaba al empresario por decidir el regreso de Carmen Aristegui a los micrófonos de MVS, sino que lo chantajeaba con consecuencias fatales y la cancelación de cualquier posibilidad de aprobar su proyecto de banda ancha si la periodista no se disculpaba públicamente (con un texto redactado por la propia Sota) por divulgar la noticia del presunto alcoholismo del michoacano.

Capitanes. Reforma. Juan Carlos Zepeda. El capitán de la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene los minutos contados para meter el concurso de asociación de Pemex en la Cuarta Licitación de la Ronda 1 para aguas profundas y que las ofertas de ambos se presenten en diciembre. Se espera que en estos días haga el anuncio.

Desbalance. El Universal. Las barreras para acceder a derechos de vía y la inseguridad son problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de televisión por cable, un mercado encabezado por Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. Pero además de esas complicaciones, tienen una adicional en el acceso a contenidos, específicamente a canales internacionales como por ejemplo Discovery Channel, Warner, Sony. El inconveniente radica en que los grandes productores de contenidos venden sus canales y cobran basándose en el número de clientes de las empresas de televisión de paga, por lo que a las más empresas les resulta más costoso adquirir las barras programáticas de los canales en comparación con lo que pagan las firmas de mayor tamaño que ofrecen TV restringida en el país, nos explican.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. En México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres es del 73% y del 69.4% en hombres. En el orbe ha crecido la tentación de imponer impuestos para controlar este mal. En GB, Dinamarca, India, Chile, Colombia y algunas ciudades de EU —Filadelfia y Berkeley— se han establecido gravámenes. Aquí la SHCP de Luis Videgaray impuso en 2014 un 8% de IEPS a los alimentos con alto contenido calórico y a las bebidas saborizadas incluido el refresco, mismo que ahora se buscará incrementar para 2017 a 2 pesos por litro según una iniciativa presentada por 4 senadores y algunas ONGs como El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo.

Coordenadas. El Financiero. ¿Podría Donald Trump cancelar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) en caso de que llegue a ser presidente de Estados Unidos? Es una pregunta que genera inquietud por la trascendencia que tiene para México y Estados Unidos. Van primero algunos hechos y posteriormente algunas consideraciones. Le comento que algunas de ellas derivan de la presentación hecha por Luis de la Calle en la International Chamber of Commerce (ICC) México, esta semana. El texto del TLC contempló desde el principio la posibilidad de que alguno de los tres países que lo suscribieron se retire. El artículo 2205 dice textualmente lo siguiente: “Una parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes”.

Activo Empresarial. Excélsior. Jose Yuste. Univision Holdings Inc. pidió a las autoridades de Estados Unidos elevar en 40% la participación que en ella pueda tener Televisa. Recordemos que Univision junto con Telemundo compiten por el creciente y gran mercado de habla hispana del vecino del norte. Univision sigue siendo la principal cadena de televisión de habla hispana de aquel país. Para Televisa el estar dentro de Univision es un paso lógico: le brinda una gran cantidad del contenido a aquella televisora, entra en un mercado de fuerte dinamismo que sigue creciendo y, además, ya posee una participación accionaria. Recordemos que Televisa en México está creciendo muy fuerte en el sector telecomunicaciones con Izzi, que gana terreno al entrar con paquetes on demand y televisión a la par, así como con paquetes para pequeñas empresas.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 21 de julio: Conflicto Inegi-Coneval
    julio 21, 2016 7:15 am
  2. columnasColumnas financieras del 20 de julio: El Inegi se juega su credibilidad
    julio 20, 2016 7:20 am
  3. columna-poliEl ‘mea culpa’ presidencial, en la columnas políticas
    julio 19, 2016 9:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre