Came invertirá 150 mdp en la lucha contra la contaminación ambiental
El objetivo es crear estaciones nuevas que midan partículas finas y de carbono negro en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) invertirá 150 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Medición de Contaminantes, informó su titular Martín Gutiérrez Lacayo.

“Estaremos trabajando el próximo año para tener por lo menos 15 estaciones nuevas, reubicar más y tener esta cobertura nueva ya realizada”, expuso.

Durante la presentación de las acciones de ese organismo en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, en el Foro de Análisis de Medio Ambiente en la Ciudad de México, explicó que el objetivo es equiparlas y crear estaciones nuevas para que midan partículas finas, y otras midan carbono negro.

“Actualmente tenemos 56 estaciones de monitoreo, vamos a tener una inversión ya anunciada del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de 150 millones de pesos, para fortalecer todo el sistema“, explicó el funcionario.

El objetivo, detalló, es que el sistema esté disponible en tiempo real, como ya lo tiene la Ciudad de México, pero es necesario que todas las ciudades cuenten con infraestructura de ese tipo para medir contaminantes.

Informó que se integrará también una actualización del inventario de emisiones y aspectos técnicos que se requieran diseñar pues con ello y otras acciones se pretende integrar una estrategia megalopolitana para prevenir y controlar la contaminación.

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo del programa que se conoce como “Proaire” sino que irá mucho más allá, porque es la combinación de diferentes políticas públicas ya existentes con base en un enfoque de cuenca.

La estrategia prevé tres ejes, que son mejorar movilidad y transporte con vehículos que tengan menos emisiones; uso adecuado de la energía de los combustibles, así como migrar a usar los más eficientes, como el gas natural, que lo usa ya la industria en Morelos, así como el uso de convertidores catalíticos.

Otro eje es cambiar la infraestructura urbana, prevenir y cuidar la salud, y por ello es que de manera oficial ya ingresaron al órgano de gobierno de la Came las secretarías de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, de Comunicaciones y Transportes, así como la de Salud.

En materia de salud, destacó que la Ciudad de México en conjunción con la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha instalado un sistema de unidades hospitalarias conocidas como Centinelas.

Durante la temporada con mayores picos de concentraciones de contaminantes se registraron en las Centinelas ingresos hospitalarios de siete padecimientos principales vinculados con la calidad del aire.

“En esta temporada la Ciudad de México informó que ha habido un incremento de 86% en conjuntivitis y 56 por ciento en padecimientos asociados con enfermedades respiratorias”, con relación al mismo periodo de marzo a julio, pero de 2015, que es cuando está la temporada seca-cálida.

Gutiérrez Lacayo enfatizó que lo que esas unidades hospitalarias observaron cómo se comportaban en el periodo de temporada seca cálida y se vio que el ozono es un contaminante agresivo y oxidante de la mucosa respiratoria. (NTX)







    Contenido Relacionado


  1. Otorgan prórroga de verificación para vehículos con engomado amarillo
    Julio 12, 2016 11:21 am
  2. Científicos de la UNAM crean películas biodegradables
    Julio 9, 2016 11:51 am
  3. Congestionamiento “ahoga” la CDMX y el agua escasea: ‘The Guardian’
    Julio 6, 2016 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]