“Absoluta voluntad de colaboración” con el próximo “presidente o presidenta” de EU: EPN
"A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto", dijo el mandatario junto a Obama. "El gobierno de México no opinará ni se involucrará" en el proceso electoral, advirtió.
Foto: REUTERS

Desde la Casa Blanca en Washington, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su “absoluta voluntad de colaboración” con el próximo “presidente o presidenta” de ese país, en referencia a Donald Trump y Hillary Clinton. 

En conferencia de prensa junto con el mandatario estadounidense, Barack Obama, Peña señaló que el proceso electoral en EU se caracterizará por la “intensidad del debate” y el “contraste de ideas”.

“La cercanía entre Estados Unidos y México es más que una relación entre gobiernos, es una relación sólida e inquebrantable entre millones de personas que viven en ambas naciones”, expuso. 

“A mexicanos y norteamericanos nos unen 3 mil kilómetros de frontera, donde colindan 10 estados, una población en la frontera superior a los 15 millones de habitantes y cuyo bienestar depende del bienestar de sus vecinos”, detalló.

“Para el pueblo y el gobierno de México, la buena relación con los Estados Unidos de América es esencial. Desde ahora expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación”, dijo Peña.

“El próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos encontrará en México y en su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones”, añadió.

“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones”, refirió pese a las expresiones de Trump contra los mexicanos.

El presidente mexicano adelantó que su gobierno “no opinará ni se involucrará” en el proceso electoral, pues es un “asunto que corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano”. 

Con quien resulte electo o electa, insistió, el gobierno de México trabajará de manera constructiva y de buena fe.

Ante preguntas de reporteros, Peña sostuvo que “no he hecho señalamiento de ninguno de los candidatos” y que cualquier referencia a alguno de ellos “ha sido descontextualizada”.

Además, aseveró que a “Estados Unidos le conviene que la economía de México le vaya bien”. 

Peña Nieto llegó este viernes a la Casa Blanca, en Washington, DC, para sostener un encuentro con el presidente Barack Obama en el que abordaron diversos temas de la agenda bilateral.

Cerca de las 10:45 horas, tiempo local, los mandatarios de México y Estados Unidos se saludaron en la Oficina Oval, donde dialogaron por algunos minutos en privado, para después trasladarse a una reunión ampliada.

A su llegada el presidente mexicano fue recibido por Peter Selfridge, jefe de Protocolo de Estados Unidos, en el Salón Roosevelt, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

En la reunión ampliada participan integrantes de ambas comitivas entre los que se encuentran los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Por parte de Estados Unidos participaron los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; de Trabajo, Thomas Pérez; de Seguridad Interna, Jeh Johnson; y la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, entre otros funcionarios.

Al término de este encuentro, ambos mandatarios se trasladaron al Salón Este de la Casa Blanca, donde ofrecieron la conferencia de prensa.







    Contenido Relacionado


  1. “Pelearé por ti”: Trump en las portadas de los periódicos de EU
    Julio 22, 2016 9:48 am
  2. “Vamos a construir un gran muro”; TLCAN se renegociará: Trump
    Julio 22, 2016 7:10 am
  3. A Hillary “la voy a derrotar en noviembre”: Trump
    Julio 21, 2016 10:14 pm
  4. Hillary Clinton estrena cuenta de Twitter en español; arremete contra Trump y Pence
    Julio 21, 2016 8:49 am
  5. Ted Cruz, abucheado en Convención Republicana por no apoyar a Trump (Video)
    Julio 21, 2016 7:57 am
  6. Mike Pence, “cristiano, conservador y republicano”, acepta nominación a la vicepresidencia de EU
    Julio 21, 2016 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]