Óscar Oliva publica ‘Iniciamiento. Poesía reunida’
Mardonio Carballo y Mario Nandayapa, acompañarán al poeta en la presentación de la obra el jueves 23 de julio a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura.
Óscar Oliva publica Iniciamiento poesía reunida
(Fotos: Conaculta).

Una vida de trabajo es lo que hay detrás de Iniciamiento. Poesía reunida, del poeta chiapaneco, Óscar Oliva. Los dos tomos publicados por Aldus en coedición con el Conaculta, resumen 55 años dedicados a la literatura.
“Soy un poeta profundamente chiapaneco, porque todo lo que planteo desde mi primer libro, todo, cómo se transforman los colores en las montañas antes y después de la lluvia, es Chiapas”, expone el autor.
Lector de Antonio Machado, Federico García Lorca, Ramón López Velarde y Carlos Pellicer, el escritor formó parte del grupo denominado “La espiga amotinada”, junto con Jaime Labastida, Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos y Jaime Augusto Shelley. Con ellos descubrió la poesía de Pablo Neruda, Vicente Huidobro, César Vallejo y José Gorostiza, sobre éste último, comenta que su Muerte sin fin, es quizá el más grande poema que se haya escrito en el siglo XX en lengua castellana.
Para Óscar Oliva ser poeta es ante todo ser un observador y aunque la gente diga que a veces parece que el poeta anda un poco lelo o distraído, es por el contrario, pues “anda muy compenetrado, observando, viendo y apartando cosas que en un momento dado pueden no interesarle, pero una de las funciones y el trabajo del poeta es observar y mirar no solamente con los ojos, sino también con la mente”.
Mi poesía, agrega, “se sitúa en cada uno de los libros de distinta manera, porque la violencia está y ha existido desde que yo tengo conocimiento de la realidad. Pero he tratado que en mis libros esa violencia se refleje de distinta manera, con un lenguaje distinto, porque si no haría yo una poesía acartonada, una poesía de copia a mí mismo”.
Iniciamiento. Poesía reunida, se presentará el 23 de julio a las 19:30 en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, donde se contará con la presencia de Mardonio Carballo, Mario Nandayapa y el autor.

(Con información de Conaculta).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Murió el escritor estadounidense E. L. DoctorowMurió el escritor estadounidense E.L. Doctorow
    julio 22, 2015 10:35 am
  2. 'Dolerse' y 'Condolerse', así se escribe en un país herido‘Dolerse’ y ‘Condolerse’, así se escribe en un país herido
    julio 21, 2015 6:06 pm
  3. 17 millones de pesos costó la remodelación de la escuela de la Sogem17 millones de pesos costó la remodelación de la escuela de la Sogem
    julio 21, 2015 2:45 pm
  4. libreriaAbrirán segunda librería de 24 horas, tras éxito… en China
    julio 21, 2015 7:22 am
  5. Anuncian ganadora de Premio Nacional de Dramaturgia JovenAnuncian a ganador de Premio Nacional de Dramaturgia Joven
    julio 20, 2015 5:17 pm
  6. Rossana Fuentes Berain presente Mexico 2020En ‘México 2020’, Rossana Fuentes Berain analiza el tránsito del país al siglo XXI
    julio 20, 2015 1:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre