“México necesita fortalecer y limpiar sus instituciones”: Shannon K. O’ Neil
La especialista estadounidense habla en entrevista sobre su nuevo libro 'Dos naciones indivisibles'.
(Foto: Debate)

La relación económica, el flujo migratorio, la presencia de doce millones de mexicanos en Estados Unidos –la mitad de manera ilegal- y de un millón de estadounidenses en nuestro país, hacen de la relación entre ambas naciones algo singular.

La especialista norteamericana en asuntos internacionales, Shannon O’ Neil escribe Dos naciones indivisibles (Debate), con la intención de repensar la relación bilateral más allá de la narcoviolencia.

¿Podemos entender su libro como una continuación de Vecinos distantes de Alan Riding?

Creo que han cambiado mucho las cosas desde entonces. Ahora hay una expansión de los vínculos. Cuestiones como energía, medio ambiente, el flujo migratorio, las hace naciones indivisibles.

Aunque prevalece la desconfianza. 

Sí, sobre todo entre los gobiernos pero a nivel social me parece que existen vínculos bastantes fuertes.

En el libro escribe con optimismo sobre los cambios que ha tenido México en los últimos treinta años. 

Si nos quedamos en los últimos años sobre salen momentos malos, sobre todo en términos de seguridad, pero si nos vamos treinta años atrás veremos que los cambios han sido positivos.

Aunque sigue habiendo más de cuarenta millones de personas en pobreza extrema.

Es verdad, sigue habiendo mucha pobreza pero en contraste tiene una clase media más amplia y menos dependiente del sector público.

Pero estamos en recesión…

Es verdad, en Estados Unidos el crecimiento es muy flojo también. Pero si lo ves por sectores, la productividad se ha incrementado en 6% cada año dentro de los sectores vinculados al TLC. Aquí podemos hablar de una economía moderna. 

Habla del TLC, precisamente el saldo para México no ha sido tan favorable.

En todos los TLC hay ganadores y perdedores, pero en México hemos visto beneficios reales, pensemos la productividad, en la penetración de más productos a los Estados Unidos y en la variedad de opciones para el consumo de los mexicanos.

Sin embargo el campo ha estado muy castigado.

Sí, en cualquier país cuando cambia una economía siempre hay decremento en el empleo pero la cuestión va más por el lado de que los programas de apoyo a la agricultura como Procampo, no han funcionado bien. He visto estudios donde los mayores beneficiarios son grandes productores o narcotráfico. Es decir, hay responsabilidad del TLC pero no podemos olvidar las acciones en Estados Unidos.

Una diferencia atraviesa también por la interdependencia. Mientras que Estados Unidos depende poco de México, aquí es totalmente al revés.

Es verdad aunque hay sectores en los que si se depende de México por ejemplo, la mano de obra. Ahora bien, Estados Unidos depende sobre todo de su mercado interno. Por otro lado creo que México tiene ventajas al centrar su economía en su vecino del norte. Seguimos siendo el mercado más grande del mundo.

¿No sería más apropiado para México mirar más hacia América Latina?

Sin duda, pero lo están haciendo a través de la Alianza del Pacífico. Es importante que fortalezca y diversifique su economía.

Pensando también en la cada vez más rígida política migratoria estadounidense. ¿A qué atribuye el endurecimiento en la frontera?

Creo que obedece por presiones de los republicanos. Sin embargo, en 2013 a nivel estatal y municipal se aprobaron más de cuatrocientas leyes relacionadas con migración por cuarenta y cinco de los cincuenta estados, y la mayoría a favor de los migrantes.

Pero el índice de deportación se ha incrementado durante los periodos de Barack Obama.

Sí, al principio fue parte de un compromiso de Obama con los republicanos a cambio de una reforma migratoria. Es obvio que su apuesta falló porque no consiguió ningún compromiso. En los últimos seis meses han bajado mucho las deportaciones y supongo seguirán bajando.

¿Qué expectativas hay para la reforma migratoria?

El tema está muerto al menos hasta las elecciones de octubre. Hay que ver con el nuevo Congreso qué sucede, también veremos si los votantes de origen mexicano salen a votar, de eso depende la política migratoria. El problema  es que muchos grupos migratorios no participan en las elecciones intermedias.

¿Los problemas de inseguridad qué tanto afectan este debate?

Si afecta el debate aunque la situación de los niños centroamericanos ha cambiado la visión. Sigue una línea dura pero ya no es igual porque a los menores se les ve como víctimas de la pobreza y no como delincuentes.  Aun falta que el gobierno de Peña Nieto rompa el círculo de violencia.

Estados Unidos también debe hacer algo por detener el flujo de armas en la frontera.

Es verdad pero el problema es que México tiene un Estado de Derecho débil. En Estados Unidos tenemos más armas y drogas, pero a diferencia de aquí, allá existe un Estado de Derecho. México tiene razón en culpar a Estados Unidos pero necesita fortalecer y limpiar sus instituciones.



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño”: Francisco Hinojosa
    Julio 15, 2014 9:53 pm
  2. “China se está volviendo irreconocible”: Mai Jia
    Julio 7, 2014 8:44 pm
  3. Video: “Octavio Paz un revolucionario en el mejor de los sentidos”.- Enrique Krauze
    Julio 2, 2014 11:51 pm
  4. “El escritor es quien verdaderamente no sabe escribir”: Fabio Morábito
    Junio 30, 2014 9:13 pm
  5. Margo Glantz habla en CNN sobre su obra autobiográfica ‘Yo también me acuerdo’
    Junio 30, 2014 1:54 pm
  6. ‘Tzompaxtle: La Fuga de un Guerrillero’, libro sobre un camino de lucha: Gibler en CNN
    Junio 16, 2014 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com