Surge en España el movimiento #Porlacultura; van contra el IVA
A partir del 1 de septiembre los españoles pagarán 21% de IVA para asistir a eventos culturales. La medida fue tomada hace unos días por Mariano Rajoy como parte del plan de rescate de “máxima justicia y equidad”
El movimiento de artistas-#Porlacultura- está cobrando seguidores a través de las redes sociales, donde usuarios expresan su apoyo(Foto: www.elpaís.com)

Luego de que autoridades españolas confirmarán el aumento al IVA en eventos culturales del 8% al 21%, artistas de dicha nación se unieron para crear el movimiento #Porlacultura.

Este domingo el periódico El País reunió a una treintena de artistas que expresaron su inconformidad y “miedo” por la reforma que coloca a España con el impuesto más alto de la eurozona en el rubro cultural.

Mediante pancartas artistas de diferentes disciplinas buscan externar su descontento más allá de sus propios intereses, preocupados por “una cultura que agoniza”, y por la medida anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy de “penalizar a los espectadores que consumen cultura y a los artistas que la generan.”

Algunos creadores consideran necesario salir a manifestarse, aunque no confirmaron ninguna fecha en específico.

Asimismo, expresaron su angustia y rechazo total al aumento del IVA en las redes sociales.

“Estamos en el peor momento de la cultura en democracia. Vivimos una situación peligrosa, no solo para nuestro cine sino para todo el país porque la democracia se ha convertido en algo imperfecto y diminuto que afecta a todas las áreas”, expuso Pedro Almodóvar, director de cine, quien ha ganado dos premios Óscar por los filmes “Hable con ella” y “Todo sobre mi madre”.

Estas son algunas de las frases que lanzaron representantes del cine, teatro, la música y el arte, como reflexión de lo que se avecina en el país tras el incremento más alto de su historia en la cultura:

 “Los recortes en sanidad, educación y cultura serán irreparables”, Nuria Espert, actriz.

“Este Gobierno tiene que pagar a sus amigos los banqueros y lo saca de donde sea: el circo o el cine”, Luis Magrinyà, escritor.

“Si las salas están en un estado agónico, la subida del IVA las va a condenar a su extinción”, Pedro Almodóvar, director de cine.

“Luchar de la manera más democrática posible para que eso vuelva a una situación racional como en el resto de Europa. La subida del IVA es una medida ineficaz, negligente y disparatada. Y desde luego con intención”,  Mario Gas,  director de teatro.

(Con información de el periódico El País)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
España




    Contenido Relacionado


  1. Cancela WWF nombramiento a rey de España
    Julio 22, 2012 7:04 pm
  2. Video: Policía de España dispara a manifestantes
    Julio 19, 2012 7:12 pm
  3. Los Bardem se unen a protestas en España
    Julio 19, 2012 6:41 pm
  4. Bomberos protestan desnudos contra medidas económicas en España
    Julio 19, 2012 12:31 pm
  5. La realeza de España se baja el sueldo… pero 7%
    Julio 17, 2012 10:22 pm
  6. Burócratas españoles piden renuncia de Rajoy
    Julio 16, 2012 12:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]