Subastan por internet la lista de Schindler original en 3mdd
El sitio eBay ofrece el documento fechado el 18 de abril de 1845, sobreviviente del Holocausto se dice sorprendida con el valor del documento que salvó a 801 judíos del exterminio nazi.
schindler-ok
(Imagen de la película La lista de Schindler, tomada de imbd.com)

La lista original del empresario alemán Oskar Schindler, que contiene los nombres de judíos empleados por él para salvarlos del exterminio nazi, salió a la venta en el portal de subastas eBay.

“Este original extremadamente único de la lista de Schindler es el único en haber llegado al mercado”, reza el anuncio del portal de subastas.

La invitación propone “no perder la oportunidad de ser propietario de un pedazo de historia”.

El documento, con fecha del 18 de abril de 1945, contiene 14 páginas con los nombres de los 801 ciudadanos de origen judío reclutados por Schindler ese año.

El anuncio fue publicado desde Israel, por lo que si el comprador es de ese país, el envío será gratuito.

Según los vendedores, sólo existen tres ejemplares de la lista, aunque esta es la única que ha salido a la venta en un mercado abierto. La subasta quedará cerrada en siete días.

Dos de los documentos se encuentran en Yad Vashem, un memorial del holocausto en Israel, y la otra es conservada en el Museo del Holocausto en Estados Unidos.

La sobreviviente 16

Halina Silber, una sobreviviente del holocausto que vive hoy en Baltimore, Maryland, dijo que “está sorprendida de que el documento esté disponible y tenga tanto valor”.

Silber era la número 16 en una lista de Schindler que incluía sólo a mujeres.

La mujer de entonces 13 años trabajaba en un campo de concentración en Cracovia, tres años después fue trasladada a una fábrica, aunque su hermano le pidió quedarse, ella salió para trabajar con el empresario alemán.

“Fue una bendición, por eso sobreviví a la guerra, trabajando para él”, dijo.

Schindler murió en 1974, y sus restos se encuentran en Israel, a manera de homenaje.

(Con información de CNN y The New York Post)



Temas relacionados:
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre