Sindicato del INAH rechaza nombramiento de Teresa Franco
Los trabajadores rechazaron la designación y a través de un desplegado hicieron público su propio proyecto para el mecanismo de designación.
Sindicato del INAH rechaza nombramiento de Teresa Franco
(Foto:Cuartoscuro)

Trabajadores del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron la designación de María Teresa Franco al frente de esta institución y a través de un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet donde presentarán su propio mecanismo de designación.

Tras una reunión efectuada el viernes pasado, la secretaria general de la delegación D-II-IA-1, María de la Luz Aguilar, informó que 40 delegados exigieron el nombramiento de un sucesor, Sergio Raúl Arroyo al frente del INAH, surgido de una terna propuesta por los trabajadores sindicalizados y que a su parecer cumpla con el perfil necesario.

“Nos sentimos alarmados por el daño al patrimonio nacional y a nuestro material de trabajo”, dijo.

Por su parte, el secretario de organización de esta sección, Hugo García Valena, comentó que no obstante la falta de reconocimiento que el sindicato muestra hacia Franco esta organización se encuentra dispuesta al diálogo y a reconocer la validez de las decisiones que corresponden a la SEP.

“La decisión de su permanencia no es nuestra. Sólo pedimos nuestro lugar como investigadores”, indicó.

Los representantes de esta sección que se agrupa a arqueólogos, lingüistas, restauradores y profesores del INAH recordó casos en los que los dictámenes hechos por especialistas de esta institución han sido relegados para favorecer la firma de contratos y licitaciones a manos de empresas no especializadas para el manejo de patrimonio público.

Entre ellos refirieron la construcción del teleférico en la ciudad de Puebla, actualmente suspendido por orden judicial, el Museo del Cacao en Chichén Itzá, Cumbre Tajín en Veracruz y el Ex Convento de la Merced en la ciudad de México.

Entre los polémicos proyectos en que esta involucrada Teresa Franco son, la construcción de tres plazas comerciales sobre terrenos que forman parte del Perímetro A de Teotihuacán, el desarrollo de proyectos arqueológicos en zonas como Calakmul, Campeche; Cantona, Puebla; Chichén Itzá y Dzibilchaltun, Yucatán; Monte Albán, Oaxaca; Palenque, Chiapas; Paquimé, Chihuahua y Teotihuacán, entre otros.

En Teotihuacán fueron asignados 37 millones de pesos y se designó como director de la zona a Eduardo Matos Moctezuma. El plan contemplaba la edificación de las plazas comerciales: El Corzo, Jaguares y Manuel Gamio.

A Teresa Franco González Salas también se le atribuye la aprobación para utilizar las zonas arqueológicas del país como escenarios para conciertos multitudinarios como en 1997, cuando el INAH consintió un concierto de Luciano Pavarotti en Chichén Itzá y en 1998 se autorizó la presentación de los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo en Teotihuacán, sin que ésta llegara a realizarse. (Con información de La Jornada y Excélsior)



Temas relacionados:
Cultura
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]