Descubren otro tipo de mosquito transmisor del zika
Hasta ahora sólo se conocía la transmisión del zika a través del mosquito "Aedes aegypti", el mismo vector del dengue y la chikunguña.
mosquito
(Foto: Tomada de Twitter)

Científicos brasileños identificaron al mosquito “Culex quinquefasciatus” como otro transmisor del virus zika, al cual se le atribuyen más de mil 700 casos de microcefalia en recién nacidos registrados en el país desde octubre pasado.

El laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) anunció que investigadores encontraron en la región metropolitana de Recife, capital regional del estado de Pernambuco (noreste), la presencia del “Culex quinquefasciatus” infectado por el virus zika en tres de los 80 grupos de mosquitos analizados hasta el momento.

En dos muestras se detectó que los mosquitos no estaban alimentados, lo cual demostró que el virus estaba diseminado en el organismo del insecto sin ser transmitido en una alimentación reciente infectada del zika.

Hasta ahora sólo se conocía la transmisión del zika a través del mosquito “Aedes aegypti”, el mismo vector del dengue y la chikunguña.

El “Culex quinquefasciatus” es conocido en Brasil como zancudo doméstico, y en Recife, donde se registra la mayoría de los casos de zika del país, se calcula que su población es unas veinte veces mayor que la de “Aedes aegypti”.

“El estudio actual tiene gran relevancia, ya que las medidas de control de los vectores son diferentes”, aseguró el laboratorio Fiocruz, al aclarar que el riesgo de contagio del zika durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es muy bajo. (Xinhua)



Temas relacionados:
Brasil
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. zika}Chiapas y Oaxaca, los estados con más casos de zika en el país
    junio 7, 2016 11:14 am
  2. zikaCon dos gotas de sangre detectan virus del zika
    junio 2, 2016 8:30 am
  3. 60503018Científicos piden posponer Juegos Olímpicos por zika; OMS lo rechaza
    mayo 28, 2016 11:24 am
  4. Semana_Nacional_de_Salud-1_2No han nacido bebés con microcefalia de madres con zika en México: Narro Robles
    abril 18, 2016 6:47 pm
  5. zikaEU confirma vínculo entre virus del zika y microcefalia
    abril 14, 2016 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]