Nuevo Banco de los BRICS será una plataforma para los países: especialistas en CNN
"Si este nuevo banco quiere comenzar a poner dinero en infraestructura está muy bien, será bienvenido y no va implicar un cambio en el orden financiero”, señaló Pablo Cotler Ávalos.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

El nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una manera de intentar crecer sobre todo fuera de América Latina, sin embargo habrá que observar cómo va a operar y ver los resultados, coincidieron Pablo Cotler Ávalos, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana y desde Chile vía telefónica, Walter Sánchez, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En entrevista para Aristegui CNN, Pablo Cotler Ávalos indicó que la creación del banco “es un nuevo invento, en el caso América Latina de tratar de crecer hacia afuera, en el caso de Brasil crecer por medio de la inversión extranjera con una agenda, con un discurso un poco de oposición en el sentido de antioccidente”.

Señaló que “a nuestros países les falta ser más pragmáticos, quizá aprender de China, porque lo que hace es decir soy pragmático, busco nuevos mercados, busca nuevos aliados, no busco nuevos enemigos, eso es lo que hace China, lo que hace es acercarse a la Alianza para el Pacífico… está buscando acomodarse en este gran tablero mundial, no está buscando patearlo”.

Así va creciendo y al crecer quizá no va dictar la agenda pero sí a tener una voz más protagónica, aseveró Cotler.

Explicó que “los BRICS son cinco países, las siglas son las letras de cada país, más allá de eso es un conjunto heterogéneo de países… con un potencial de mercado muy importante, son heterogéneos en cuanto a su población. Si quitas a China y a India, los BRICS simplemente se disuelven. Es China y los demás y luego India y los demás”.

“Es un bloque que se constituye con agendas muy variadas entre sí… y en la heterogeneidad de las agendas está el gran reto de que hasta qué punto esta segunda fase de los BRICS que se están tratándose de reposicionar en la agenda mundial van a poder tener éxito, para tener una posición política mayor a nivel mundial”, expresó.

Dijo que “los siguientes años con suerte este banco va a estar a la altura del Banco de Desarrollo de Brasil, se está juntando capital, hay que ver la gobernabilidad de ese banco, habrá que ver dónde van a comenzar a invertir y en qué”.

“Si este nuevo banco quiere comenzar a poner dinero en infraestructura está muy bien, será bienvenido y no va implicar un cambio en el orden financiero”, agregó”.

Por su parte Walter Sánchez dijo que “esta décima cumbre de los BRICS ha dado la oportunidad de hacer una segunda presentación en sociedad y es una clara señal de que se están poniendo pantalones largos en la medida de que empiezan hablarse ya de cosas concretas como sería la creación de este banco, empiezan a producirse alianzas inesperadas y otros grupos y actores que quieren participar de este proceso”

Refirió que “han dado señales de que es posible crear un orden multipolar… está tomando cuerpo y ha empezado a tomar una personalidad propia en materia de reforma de naciones unidas… y ahora con la creación de este banco, con capital inicial de 50 mil millones de dólares que podría subir a los 100 mil millones de dólares en los próximos años, sin duda que este banco podría ser una plataforma financiera alternativa a los más convencionales, como es el Fondo Monetario Internacional, que a su vez están un poco desprestigiados en la región sobre todo en el caso de Argentina”.

La industria financiera no se caracteriza por hacer préstamos humanitarios, por lo que habrá formas de recaudar los recursos, enfatizó.

Walter señaló que tiene dudas “sobre el caso de Sudáfrica y Brasil porque son economías que no han mostrado el vigor que tenían”.

Agregó que “el panorama tiene un nuevo ingrediente… por primera vez se empieza ampliar el horizonte, la batería de alternativas de América Latina de una manera tan veloz con este nuevo sistema donde no hay uno que este ordenando como policía internacional sino que hay un conjunto de países pero la preocupación es que América Latina como región tan fragmentada, tan fracturada en una seria de instituciones que no han podido constituirse en referente coordinado para hablar con el sistema internacional, creo que es un fuerte llamado para que América Latina elabore una política de la forma como entenderse con China por ejemplo, de lo contrario caeríamos en al relación centro periferia. Eso no sería adecuado para nuestro futuro”.

Es una buena coyuntura para la región tener una política responsable, finalizó Walter.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
My friend had racist slurs called at her 3 times and called a terrorist within her first day of being in America
0 retweets less than a minute ago
crisiglecias C Alejandro Iglecias
This. This was the moment when the political climate in America began to change DRAMATICALLY #KenBone https://t.co/DhY84rpGzc
0 retweets less than a minute ago
Quanboy_12 Shaquan Washington
@IGorrell in what they want tell us is that the black ppl in america are a cursed ppl that's why we killing each other etc is because we
0 retweets less than a minute ago
SurvivorMed Survivor Medicine
Manvotional: Leadership And Responsibility | The Art Of Manliness https://t.co/aeWben9vWf #isis #survivlaist #america
0 retweets less than a minute ago
Dec181999 madmaxxx
together we all can make America great again
0 retweets about a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/Ems52OQywW
0 retweets about a minute ago
ok_its_peter PETE- DA-gOD
We know Na .. Na America they start all this wars for selfish reasons . Stay woke . https://t.co/v3eEd63Rvo
0 retweets about a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
BLM RIOT, BURN, DESTROY, BEAT WHITES etc..because they feel Police/WHITES are MURDERING them, BUT courts find it differently, they are THUGS
0 retweets about a minute ago
croqkbh Copenhagen_Fan
@TomiLahren just think of all the working people who could work setting up windmills throughout the "heartland" of America. Oil is big biz
0 retweets about a minute ago
mom13k Tina S.
MT @DrMartyFox: It's NOT Hard For The #Left To Take Down #America When #GOP Is Silent Gutless & Complicit. https://t.co/2hF3TvXYSU #PJNET
0 retweets about a minute ago
BuzzBoomBox Buzz Boom Box
America Today #Animals #Art #Cute #Funny #Gaming #Informative #Buzz https://t.co/2Smg1lZTkJ https://t.co/M3Kw8LfwCR
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/WB94byMUbx
0 retweets about a minute ago
fayzemourie fayze-syria-mourie
JEWISH IN AMERICA CONTROL THE SUPPLY OF WEAPON AND AMERICAN FINANCIAL INSTITUTION AND THE SOCIAL SECURITY SYSTEM LOOTING AMERICAN PEOPLE
0 retweets about a minute ago
robot1661 I Am a Robot
Hiliary Clinton is Democrat voter popular vote together America
0 retweets about a minute ago
wilfredchan Wilfred Chan
poc priorities 1. not get killed 2. support loved ones 3. live our damn lives 98654. reach out to neo-nazis so america can "come together"
1 retweets about a minute ago
LOLEveryDayHere Laura Bowman
Welcome to America | Funny Video | Hasan Masud | Siddiqur Rahman - https://t.co/M2QZQQWqSC https://t.co/oqaSAVWEQV
0 retweets about a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/gApcf9kzpa
0 retweets about a minute ago
Denews31 semper fidel
Not in America.They should go to where they can flog, cut off arms, and honor killing.US is founded underJudeo-Xtian https://t.co/PYwd77RIvT
0 retweets about a minute ago