Campaña por la presidencia de EU “huele a azufre”: Ugalde para CNN
"Va a ser muy importante que el Partido Republicano se replantee el regreso a la moderación y al centro si no quiere hundirse en un agujero del que probablemente no pueda salir nunca", consideró.
cnn 4
(Foto: Karina Maciel)

Luego de que Donald Trump asumiera su candidatura presidencial, el ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), José Luis Valdés Ugalde, consideró que “huele mucho a azufre” la campaña del Partido Republicano.

En entrevista para Aristegui CNN, recordó “el discurso de Ben Carson donde compara a Hillary Clinton con el diablo y la asocia con Lucifer; la manera como Chris Christie la juzga públicamente y la manera como habla el público sobre la necesidad de encerrarla, huele mucho a azufre, pero al azufre de la quema de brujas tipo Salem, Massachusetts, de Ku Klux Klan. Es, me parece, canibalesca la manera en la que se está optando por un discurso muy disruptivo que me parece que va en línea con el discurso que caracterizó el propio discurso de Trump durante la precampaña, el discurso violento, agresivo, provocador y ofensivo para el contrincante. Él le dice oponente todo el tiempo pero, en realidad, la manera en que la dibujan en la convención es como enemiga”.

Sobre el discurso de Trump el jueves, indicó que “trata de atar algunos temas no precisamente con muchos fundamentos duros”.

Opinó que “en todo caso es una propuesta que seguramente se negoció y escribió con la dirigencia del partido republicano y va hacia adelante. Habría que ver qué tan realista es en algunos temas, por ejemplo, la revisión del El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la instalación del muro que por cierto, Bill Clinton también colaboró en construir de una manera importante pero tanto la declaración simbólica como la posibilidad real de que este muro se construya en caso de que Trump llegara a la presidencia, veo remota la concreción del proyecto”.

El muro, apuntó, “es un proyecto caro que México no quiere pagar, que México no puede pagar, que México no va a pagar, que no debería de pagar. Es un proyecto del interés nacional estadounidense. Si quieren instalar un muro, que lo instalen del lado estadounidense. Si el hecho de que México no participe en esa construcción condiciona algunos asuntos de la relación bilateral, entonces Estados Unidos queda a merced de problemas que más bien vienen de México, por ejemplo migración indocumentada, los problemas bilaterales de seguridad, narcotráfico”. .

También mencionó que “hacer la propuesta de la construcción del muro es disruptivo por una razón: México tiene una relación institucional en la relación bilateral con Estados Unidos que tú afectas, por lo menos en términos del clima del diálogo, con declaraciones de este tipo. Tú no puedes suspender el intercambio turístico, el intercambio de información fronteriza, todos lo intercambios que tenemos con los estadounidenses por la vía de la construcción del muro. Es claramente una idea que en sí misma tiene contenidos profundamente agresivos y que son inaceptables para un país soberano como este, son inaceptables en el contexto de una relación de socios”.

“A un socio que no es tu enemigo no le haces el planteamiento de esta manera de brusca. Ya de entrada Trump tiene un handicap que no le permite tener la credibilidad que requeriría ni la legitimidad en su discurso precisamente para construir el muro porque, ¿quién en Estados Unidos del lado hispano le va a apoyar la construcción de un muro cuando ha vituperado contra los mexicanos de la manera como lo ha hecho? Y el TLCAN, pues también, me parece que se tiene que revisar. Tiene que pasar por los congresos respectivos. Y vamos a ver qué Congreso tiene Estados Unidos”, expuso.

“Técnicamente hablando, para poder revisar o incluso cancelar un tratado de libre comercio con un país socio, necesita pasar por los congresos y el debate respectivo que es el que define finalmente si el ejecutivo puede proceder o no, y esto dependerá de la mayoría que tenga el Congreso en Estados Unidos después de las elecciones. Los propios republicanos están temiendo que la mayoría, tanto en el Senado, como de la Cámara de Representantes la pueden perder si es que, como se presagia en algunos ámbitos, la derrota de Trump llega a ser estrepitosa. Si el partido republicano realmente perdiera la presidencia por un margen amplio, puede perder el Congreso. O incluso si ganara la presidencia y pierde el Congreso, pues no hay manera de negociar el TLCAN puesto que van a tener una resistencia enorme tanto de sectores del partido republicano como del partido demócrata para aceptar una idea como esta”, opinó.

Llamado a la cordura

“Yo creo que todavía hay la oportunidad de que haya un llamado a la cordura de la dirigencia republicana a Trump, que se ha apoderado de los espacios estratégicos de la campaña y en forma no precisamente acertada. Hay que ver la equivocación que cometen con el discurso de su esposa y otro tipo de datos, por ejemplo, no recordar que George Bush fue el que firmó el tratado de libre comercio. Ese tipo de noticias lo están dejando muy mal parado ante un público que va a ser un público muy grande, por lo menos de 150 votantes potenciales de los 250 que hay en el censo”, apuntó.

“Entonces yo creo que Trump va a intentar moderarse, va a intentar irse al centro, va a intentar reconciliarse con aquellos sectores a los que ha atacado. Pero tengo dos dudas: Una si lo intenta, ¿va a tener éxito? Trump, que es su principal enemigo, ¿va a poder triunfar sobre Trump? Y dos, si lo lograra, ¿que tan posible va a ser la reconciliación con todos esos sectores a los que atacó durante toda la precampaña que no lo perdonan?”, reflexionó.

Señaló que “por lo menos en este momento tenemos estadísticas muy fuertes, el 75% de mujeres no ven a Trump con buenos ojos según encuestas del New York Times. En este momento según una encuesta de hoy de RealClearPolitics tiene el 64 por ciento de apoyo de los hispanos Hillary Clinton y Trump tiene el 24. Los afroestadounidenses van a ir con Hillary y con Barack Obama; desde luego que no van a perder la oportunidad histórica de darle continuidad al proyecto. Los votantes educados en Estados Unidos, educados con buena formación con licenciatura y educación terciaria estarían en contra de Trump. Y bueno, no se diga otra población muy importante en Estados Unidos que es la población homosexual. Entonces todo esto, todo este conjunto me parece que es una bomba de tiempo en contra de Trump. Habrá que ver como la manejan los demócratas que es el turno de ellos la próxima semana de ellos, de plantearse una posición unificada en relación a la política y a Trump”.

En cuanto a la declaración de Trump sobre representar la ley y el orden, opinó que “pareciera que está hablando de un país devastado por una tiranía o que acaba de regresar de un golpe de estado o de una dictadura militar. Habría que ver punto por punto donde se destruyó los preceptos constitucionales durante el gobierno de Obama; yo no lo veo en ningún lado. Es más, al contrario, los republicanos, debido a su obstruccionismo no quieren nombrar al juez pendiente de la Suprema Corte de Justicia, cosa que es una obligación. Por primera vez en la historia, un juez nominado por el presidente no llega a ser nombrado porque hay una coyuntura electoral donde la polaridad impide que la decisión se tome. Entonces yo creo que aquí se está exagerando el tema de la ley y el orden”.

“Muy probablemente hay muchas partes del sistema político y económico de Estados Unidos que están en decadencia, desde luego que ya lo hemos visto, desde la crisis de la quiebra de Wall Street de 2008 hasta el sistema bipartidista disfuncional que tenemos hasta, desde luego, el sistema migratorio tan descompuesto que existe”.

Finalmente, dijo que será importante que el Partido Republicano se replantee el regreso a la moderación y al centro, “si no quiere hundirse en un agujero del que probablemente no pueda salir nunca, o por lo menos ocho años más”.





    Contenido Relacionado


  1. portadas trump“Pelearé por ti”: Trump en las portadas de los periódicos de EU
    julio 22, 2016 9:48 am
  2. 2016-07-22T041818Z_1399787292_HP1EC7M0BYG00_RTRMADP_3_USA-ELECTION-REPUBLICANSA Hillary “la voy a derrotar en noviembre”: Trump
    julio 21, 2016 10:14 pm
  3. Ugalde CNN 1Trump “está asustando a toda la humanidad con su candidatura”: Ugalde en CNN
    julio 20, 2016 10:41 am
  4. cnnEn EU, “un verano extremadamente violento”: Franco Quintero en CNN
    julio 12, 2016 12:24 pm
  5. Sanders hillary“Hillary Clinton va a ser una excelente presidenta”: Bernie Sanders
    julio 12, 2016 11:40 am
  6. cnnEn Brasil “una lucha de clases feroz, parece un odio a los pobres”: Boff en CNN
    julio 11, 2016 12:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 12 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 17 hours ago