PRI pide al IFE transparentar finanzas de Morena y Honestidad Valiente, AC
El abogado general del PRI, Raúl Cervantes, dijo que si las organizaciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador revelaran sus ingresos, pagaran impuestos y respetaran el tope de campaña impuesto, "nadie se estaría quejando".
El abogado del PRI, Raúl Cervantes (izq.) y otros priistas han pedido que se transparenten las finanzas de las organizaciones que apoyan al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

El abogado general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Cervantes, anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) con el fin de que se den a conocer los ingresos y gastos de organizaciones como ‘Morena’, ‘Honestidad Valiente’ y otras dos más que, a decir del jurista, “son un sistema paralelo de financiamiento de operación política que pudieron haber contribuido al rebase del tope de gastos de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador“.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Cervantes dijo que “si estas organizaciones trasparentaran sus ingresos, pagaran sus impuestos, generaran los gastos adecuados y tuvieran el tope de campaña respetado, nadie nos estaríamos quejando”, especificó el abogado, quien explicó que el problema no es reciente, pues recordó que ya hubo una multa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por alrededor de 37 millones a la organización ‘Morena’.

Cervantes explicó que la queja se basa en que no se ha transparentado el ingreso de estas asociaciones, y que los documentos entregados por el equipo de campaña de López Obrador habla de los gravámenes retenidos por ISR, arrendamientos e IVA, “no habla ni tiene la declaración anual en la que con sus anexos claramente se manifiesta quiénes son los donantes y cuánto se pagó de impuestos sobre la donacion del ingreso”, y especificó que la queja va dirigida al IFE para que este a su vez solicite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dicha información.

Este miércoles, durante la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entregó un paquete de documentos de Honestidad Valiente, AC que incluye el alta ante la Secretaría de Hacienda, así como la relación de Pagos de Impuestos de los años 2006 a 2011 al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En referencia a esa organización, Raúl Cervantes puntualizó que dicha organización no está dada de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que “lo que le entregan no es deducible de impuestos por parte de sus donantes, si hubiera estado dada de alta tendría prohibición para tener actos en materia electoral, por lo tanto, aún y cuando hubiera estado inscrita no puede dar un recibo que sea deducible de impuestos, por lo tanto todo su ingreso es acumulable y tiene que pagar impuesto sobre la renta sobre la donación o sobre el ingreso dado”, puntualizó.

Más información:

AMLO entrega documentos fiscales de Honestidad Valiente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]