UE lanza primera misión naval contra tráfico de inmigrantes
La misión tendrá su base en Roma (Italia) y tiene un presupuesto de 11.82 millones de euros para su mandato inicial de doce meses.
migrantes
(Foto: Archivo Twitter)

La Unión Europea (UE) lanzó este lunes la primera fase de una misión naval contra las redes de tráfico de inmigrantes en el norte de Africa, a fin de frenar los naufragios que ya costaron la vida a más de mil 700 personas en el mar Mediterráneo.

Llamada EUNavfor Med, la misión consistirá, en la fase inicial, en detectar las redes ilegales de inmigración que operan en el Mediterráneo e intercambiar información al respecto.

Para ello, se emplearán buques, submarinos, aviones y drones, que empezarán a desplegarse dentro de una semana.

“Quiero dejar bien claro que el blanco (de la operación) no son los migrantes. Son aquellos que hacen dinero con las vidas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en rueda de prensa, en Luxemburgo, donde se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

La segunda fase implicará la búsqueda y aprehensión de las embarcaciones empleadas por los traficantes para transportar a los indocumentados a las costas europeas.

En último lugar, se procederá a la detención de los traficantes y la destrucción de dichas embarcaciones y otros equipamientos, de preferencia antes de que sean utilizados, explicó Mogherini.

Sin embargo, para avanzar de la primera a las dos siguientes fases, la UE depende del aval de Naciones Unidas, recordó la Alta Representante europea, quien ya solicitó un mandato al Consejo de Seguridad del organismo.

Las autoridades europeas también pedirán el consentimiento de los países concernidos, el principal de ellos Libia, de donde parten la mayoría de los barcos llenos de inmigrantes irregulares.

EUNavfor Med será conducida en total respeto a la legislación internacional, incluyendo la legislación humanitaria y de refugiados y los derechos humanos, aseguró Mogherini.

Según la Alta Representante, esta es probablemente la primera vez que la UE toma el tema de la migración tan en serio, con unanimidad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.