Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo

El Congreso sesionó este viernes para votar el juicio político al primer mandatario paraguayo por la matanza de Curuguaty, aprobando la moción con una votación de 39 a favor y cuatro en contra
El Senado paraguayo aprobó la destitución del presidente Fernando Lugo, al considerarlo culpable de ordenar un desalojo en el que murieron 17 personas. (Foto: Infolatam.com)

ASUNCIÓN.- El Senado de Paraguay destituyó hoy al presidente Fernando Lugo por “mal desempeño de sus funciones”, por lo que el vicepresidente Federico Franco asumiría el poder a partir de hoy y hasta el 15 de agosto de 2013, cuando finalizaba el periodo de Lugo.

En una votación nominal, 39 senadores se inclinaron por la condena de Lugo, cuatro por la absolución y dos estuvieron ausentes de la sesión.

El juicio político comenzó esta víspera en la Cámara de Diputados, que aprobó la realización de éste y entregó esa facultad al Senado, que en un rápido trámite que comenzó el jueves determinó este viernes por mayoría destituir a Lugo.

En la Cámara Alta se realizaron las presentaciones de los diputados acusadores y de los abogados defensores del gobernante, tras lo cual intervinieron varios de los legisladores para referirse al proceso contra el jefe de Estado.

Lugo fue acusado de mal desempeño de sus funciones por la matanza de 17 personas (11 campesinos y seis policías) en un fallido desalojo en Curuguaty; de generar una crisis con los campesinos en Ñacunday, y de la inseguridad que se vive en este país.

También se le responsabilizó del mal uso de los cuarteles militares para supuestas actividades políticas y de la firma del protocolo de Ushuaia II que habilita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a intervenir si el país está en riesgo la democracia.

(Con información de Notimex)

Video de la votación del Senado.

(Fuente CNN en Español  / Telefuturo)

Más información en breve.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]