Republicanos presentan reemplazo de Obamacare; policía desaloja a manifestantes (Video)
Personas que protestaban contra el proyecto de ley, algunas en silla de ruedas o con discapacidades, fueron sacadas del Capitolio.
(Foto: Twitter/disabilityscoop)

En medio de protestas, el liderazgo republicano en el Senado de Estados Unidos presentó el proyecto legislativo que reemplazará la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, luego de semanas de elaboración por un reducido grupo de senadores a puerta cerrada.

La propuesta difiere en algunos aspectos centrales de la versión que fue aprobada hace dos meses por los republicanos en la Cámara de Representantes, aunque se espera que pudiera ser sometida a más cambios por parte del líder republicano Mitch McConnell para asegurar un respaldo de más de 50 votos.

Los republicanos controlan 52 de los 100 escaños en la Cámara Alta y, dada la oposición total de los demócratas, no pueden perder más de dos votos para que se apruebe la llamada Ley de Cuidado de Salud Estadounidense de 2017.

Afuera de la oficina de McConnell en el Capitolio se reunieron manifestantes, entre ellos algunos que iban en silla de ruedas o con discapacidad, para protestar contra el proyecto republicano pero fueron desalojados por la policía.

Un video muestra a los policías del Capitolio levantar a una mujer de sus silla de ruedas y llevársela cargando mientras ella grita: “No me quiten mi Medicaid”.

A diferencia del proyecto de la cámara baja, la propuesta senatorial impondría mayores recortes de largo plazo al programa de asistencia de salud para personas de bajos recursos conocido como Medicaid, uno de los puntos que más rechazo ha generado entre legisladores republicanos.

A través de Twitter, el periodista Jordan Uhl difundió fotografías de la policía cuando desalojaba a los manifestantes y dijo que los agentes tiraron a una persona en silla de ruedas al cargarla fuera del Capitolio.


El nuevo plan también eliminaría los mandatos de la ley actual, como la obligación a contar con seguro de salud, así como algunos de los impuestos a los ricos y a la industria de la salud.

En contraste con la iniciativa de la Cámara Baja, la del Senado mantiene la estructura de subsidios para personas que no puedan adquirir un seguro de salud por sus propios medios a partir de su ingreso y no de su edad, como lo establece la primera.

El proyecto de ley prohíbe también el uso de subsidios para planes de salud que incluyen la cobertura del aborto, una enmienda dirigida a perjudicar a la organización de salud reproductiva Planned Parenthood, rechazada por los legisladores conservadores antiaborto.

McConnell busca acelerar el proceso de revisión y presentación de nuevas enmiendas para que la iniciativa pudiera ser llevada al pleno y votada antes del receso con motivo del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

La propuesta final del Senado deberá ser sometida a un proceso legislativo para reconciliarla con la de la Cámara Baja. El texto  deberá ser avalado por ambas cámaras antes de ser turnado al presidente Donald Trump para su promulgación.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Salud




    Contenido Relacionado


  1. Trump califica como “muy cobarde” al ex director del FBI
    Junio 11, 2017 5:52 pm
  2. Avanza iniciativa de Trump para desmantelar ‘Obamacare’
    Mayo 4, 2017 2:48 pm
  3. La nueva Ley de Salud de Trump será votada por Cámara baja de EU
    Mayo 4, 2017 8:38 am
  4. A 100 días de Trump ¿qué promesas ha cumplido?
    Abril 29, 2017 2:27 pm
  5. Aprobación de Trump se desploma a 36% tras retirar proyecto de salud
    Marzo 27, 2017 7:20 pm
  6. ‘Obamacare’, la primera gran derrota de Trump: Esquivel (Video)
    Marzo 27, 2017 1:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com