Macron pide una “Europa protectora” en su primera cumbre con UE
El mandatario galo habló sobre la lucha contra el terrorismo, la inmigración, la defensa, el cambio climático y el comercio internacional, como temas en los que Europa debe trabajar unida.
(Foto: Reuters)

El presidente francés Emmanuel Macron abogó este jueves por una Unión Europea  protectora de sus ciudadanos y empresas al llegar aquí para participar en su primera cumbre con los demás jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho, en Bruselas.

“Esta cumbre nos permitirá llevar con determinación este proyecto de una Europa que protege”, dijo, mencionando como temas principales la lucha contra el terrorismo, la inmigración, la defensa, el cambio climático y el comercio internacional.

“Son temas que hacen que la UE puede aportar una respuesta concreta a los desafíos del cotidiano, al mal funcionamiento de la mundialización“, sostuvo.

El nuevo presidente francés señaló la importancia de mantener la UE abierta al comercio libre, pero darle capacidad para protegerse de las prácticas de “algunos países” que “no respetan ciertas reglas”.

En ese sentido, Macron ha logrado incluir en el borrador de conclusiones de la cumbre su idea de someter al control de la UE las inversiones extranjeras directas en áreas consideradas sensibles y modernizar los instrumentos comunitarios de defensa comercial.

También insistió en la necesidad de presionar por una “justa reciprocidad” en la apertura de determinados mercados.

“Todo eso va en el buen sentido. Es apertura, pero una apertura razonada“, argumentó.

Otra idea a la que Macron se dijo “muy apegado” es la creación de un fondo europeo de defensa, diseñado para financiar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo de tecnologías y capacidades militares.

El mandatario galo afirmó que su gobierno trabajará junto con Alemania en todos esos temas y ambos países “hablarán con una sola voz”.

Cuestionada sobre los planes de Macron, la canciller federal alemana, Angela Merkel, opinó que la “creatividad y nuevas ideas pueden hacer bien a todos”. (NTMX)



Temas relacionados:
Francia
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Partido de Macron arrasa en segunda vuelta de elecciones legislativas francesas
    Junio 18, 2017 4:54 pm
  2. Macron se ‘entrenó’ para saludar a Trump (Videos)
    Junio 7, 2017 5:21 pm
  3. Macron nombra a conservador moderado como primer ministro
    Mayo 15, 2017 9:10 am
  4. Macron inicia con retos en Francia (Video)
    Mayo 15, 2017 9:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]