Juicio político, “golpe de Estado exprés”: Fernando Lugo
Esta tarde inició el proceso de juicio político contra el presidente de Paraguay, procesado por la muerte de 17 personas durante una operación de desalojo de campesinos de una reserva forestal la semana pasada. El presidente y su defensa estiman que el procedimiento es un "simulacro de juicio" para sacarlo del poder.
El presidente Fernando Lugo enfrenta un juicio político en su país. (Foto: Flickr Fernando Lugo)

PARAGUAY.- Esta tarde se lleva a cabo la sesión final del juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el tiempo récord que le deja a su defensa sólo dos horas para prepararse y comparecer a juicio a formular alegatos, en lo que fue calificado por Lugo como un “golpe de Estado exprés”.

Emilio Camacho, asesor jurídico de la presidencia de Paraguay, señaló la importancia de agotar el procedimiento de la defensa del mandatario Fernando Lugo, aunque se redujera al mínimo, por lo que está trabajando en los escritos judiciales y no pretende revertir el conteo de votos del Senado, sino contar la verdad jurídica y política del juicio al que es sometido su cliente.

Dijo que ayer “justificaron a las 19:30 y nuestra defensa vamos a hacer este viernes al mediodía. Es decir 15 horas después, el plazo más corto que yo recuerde es de 5 días y el caso de los ministros de la corte también fue de varios días”, aduciendo a que con esto se viola totalmente el derecho a la defensa estableciendo el plazo de sólo 2 horas.

Lugo tendrá dos horas para exponer su defensa y, a partir de entonces, un tribunal pasará a analizar las pruebas presentadas por las partes. Posteriormente, tanto los fiscales como el acusado podrán formular alegatos orales, siendo esto la última etapa del juicio para turnarlo a resolución, proyectada para las 4:30 p.m.

El mandatario está sujeto a juicio político desde el pasado jueves con el voto de 76 a 1, pues en cumplimiento a la orden de desalojo de la hacienda Morumbí, se inició un tiroteo que dejó un saldo de 17 muertos: 11 campesinos y seis uniformados, por lo que miembros del Parlamento iniciaron con las acusaciones de lo que posteriormente se denominaría ‘la matanza de Curuguaty’.

La defensa del presidente denunció ante el Congreso que para ellos esto es un “simulacro” de juicio, porque ya se tiene por anticipado el criterio para removerlo de su cargo.

Para más información visita:

http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-354592-fernando-lugo-el-presidente-enjuiciado

http://www.lanacion.com.py/articulo/77503-lugo-denuncia-golpe-de-estado-expres-en-su-contra.html

http://www.ultimahora.com/notas/539077-Camacho:-Hay-que-agotar-el-procedimiento-de-la-defensa-aunque-nos-redujeron-al-minimo



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com