EU acusa a Snowden de “espionaje”; Londres también vigila la red
El hombre que reveló el espionaje del gobierno estadounidense es acusado de lo mismo, por filtrar documentos de los programas de vigilancia electrónica. Islandia podría darle asilo político.
EU acusa a Snowden... ¡de espionaje!
(Foto: Archivo)

El gobierno del presidente Barack Obama acusó de cargos de espionaje a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró documentos de los programas de vigilancia electrónica.

Funcionarios estadunidenses citados en la versión electrónica del diario The Washington Post indicaron que Snowden fue asimismo acusado en una corte del estado de Virginia de robo y del mal uso de propiedad gubernamental.

Snowden, de 29 años, reside actualmente en Hong Kong, luego de haber salido de su residencia en Hawai y ha expresado su decisión de confrontar cualquier intento de extradición por parte de Estados Unidos.

Los funcionarios indicaron que el gobierno estadunidense solicitó a Hong Kong la detención de Snowden con base en una orden de arresto provisional.

La demanda fue presentada en el estado de Virginia, ya que es el domicilio legal de la empresa Booz Allen, para la que colaboraba Snowden luego de haber dejado su función como administrador de sistemas cibernéticos en la NSA.

La revelaciones, que fueron publicadas primero por el diario británico The Guardian y después por The Washington Post, dieron a conocer la existencia de sendos programas de monitoreo de las actividades telefónicas y cibernéticas de los estadunidenses.

Aunque la Casa Blanca defendió la importancia de los programas, bajo el argumento de que han ayudado a desactivar más de medio centenar de posibles actos terroristas, cuestionó las filtraciones como violaciones a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asilo posible en Islandia

Un empresario de Islandia organiza la logística para transportar en un vuelo privado a ese país a Edward Snowden, acusado en Estados Unidos de filtrar información sobre programas de espionaje, informó la cadena CNN.

De acuerdo con el reporte, el empresario Ollafur Sigurvinsson indicó que una vez en Islandia, Snowden podría solicitar asilo político.

Su traslado sería en vuelo privado para evitar que Snowden utilice aeropuertos internacionales.

Sigurvinsson, a quien se vincula con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que simpatiza con las acciones de Snowden porque, dijo, “quiero conocer quién observa mi información privada” y enfatizó que el gobierno de Estados Unidos no tiene el derecho a hacer eso.

La Casa Blanca presentó el viernes cargos de espionaje contra Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Y Londres también espía

Según Edward Snowden, no sólo la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) está espiando las comunicaciones de todo el mundo en internet, también lo hace la inteligencia británica para compartir luego los datos obtenidos con la NSA,

El GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), un servicio británicos de inteligencia, obtuvo en secreto el acceso a una red de cables que transmiten las llamadas telefónicas y el tráfico en internet de todo el mundo y empezó a procesar los flujos enormes de información personal sensible para comunicársela luego a su socio estadounidense, la NSA, publica el diario ‘The Guardian‘.

La operación, bajo el nombre codificado de ‘Tempora’, duró unos 18 meses e incluía grabaciones de llamadas telefónicas, revisión del contenido de correos electrónicos, de entradas en Facebook y de la historia de acceso a las páginas web por parte de los usuarios.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Quiere Assange conseguir asilo para SnowdenAssange gestiona asilo para Snowden en Islandia
    junio 20, 2013 7:45 am
  2. Funcionarios de EU tachan de “traidor” a ex agente de la CIA que reveló espionaje“No quiero que graben todo lo que digo y hago”: Snowden
    junio 17, 2013 5:47 pm
  3. Obama y Jinping instaurarán reglas en el juego cibernéticoChina condena espionaje telefónico y virtual de EU
    junio 17, 2013 3:52 pm
  4. Hong Kong: cientos de manifestantes protestan contra EU a favor de Snowden
    junio 16, 2013 7:10 pm
  5. Fue ex agente de la CIA quien reveló programas de vigilancia en EUFBI ya investiga a Snowden; China calla sobre su paradero
    junio 13, 2013 4:50 pm
  6. Funcionarios de EU tachan de “traidor” a ex agente de la CIA que reveló espionajeFuncionarios de EU tachan de “traidor” a ex agente de la CIA que reveló espionaje
    junio 12, 2013 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.