Presidente del Consejo Europeo usa letra de “Imagine” para hablar del Brexit (Video)
"La Unión Europea se ha construido sobre sueños que parecían imposibles de lograr. Entonces, ¿quién sabe? Se puede decir que soy un soñador, pero no soy el único", dijo Donald Tusk.
(Foto: Reuters)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, parafraseó la canción “Imagine” de John Lennon al revelar su expectativa de que Reino Unido desista de salir de la Unión Europea, proceso conocido como “Brexit”.

“La Unión Europea se ha construido sobre sueños que parecían imposibles de lograr. Entonces, ¿quién sabe? Se puede decir que soy un soñador, pero no soy el único“, dijo en rueda de prensa a pocas horas de presidir una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho.


Se espera que en la cita la primera ministra británica, Teresa May, presente una primera propuesta sobre el futuro de los casi cuatro millones de ciudadanos expatriados que serán afectados por el “Brexit”.

Las negociaciones de los términos del divorcio, que pondrá fin a 44 años de relación, han arrancado el pasado lunes, en Bruselas, y el avance del proceso será evaluado por los gobernantes europeos en una cena a la que no está invitada May.

Según Tusk, la Unión Europea está “bien preparada” para conducir ese “proceso muy difícil”.

El líder de la mancomunidad se presentó optimista previo a la cumbre, la 80 de la que participa desde que actuaba como primer ministro de Polonia.

“Nunca antes he tenido tan grande convicción de que las cosas caminan en una mejor dirección”, afirmó, citando como razones el crecimiento económico en todos los países miembros, la caída del desempleo y la derrota de los partidos anti-UE en recientes elecciones en Bulgaria, Austria, Holanda y Francia.

Tusk resaltó que, en sus recientes encuentros con líderes mundiales como el presidente estadounidense, Donald Trump, o el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha oído de todos que la UE “sigue siendo el socio más importante’ pese al Brexit.

“Y que, a pesar de sombrías predicciones, es Europa que se vuelve a convertir en un punto de referencia estable y positivo para el mundo entero“, dijo.

En paralelo a las felicitaciones, Tusk reconoció que los gobernantes europeos no deben ser “ingenuos o complacientes”.

“Nuestro optimismo debe ser cauteloso. Tenemos que probar al pueblo que somos capaces de restaurar el control sobre eventos que arrollan y a veces aterrorizan”, añadió, repitiendo la fórmula ya empleada en su carta de invitación de los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho.

En ese sentido, la cumbre de hoy está centrada en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y la protección comercial. (NTMX)



Temas relacionados:
Brexit
Londres
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Brexit, el protagonista del “Discurso de la reina”
    Junio 21, 2017 10:39 am
  2. A un año del referendo, UE y Reino Unido comienzan negociaciones del Brexit
    Junio 19, 2017 7:57 am
  3. Se disculpa Theresa May y ofrece sacar a Reino Unido del “lío” en que lo metió
    Junio 12, 2017 8:34 pm
  4. Theresa May negocia acuerdo político con unionistas norirlandeses
    Junio 12, 2017 10:00 am
  5. Theresa May formará gobierno con norirlandeses unionistas
    Junio 9, 2017 8:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]