Concluye juicio por “caso Nóos” contra infanta Cristina y Urdangarin
La Fiscalía pide para Urdangarin 19 años de prisión, 16 años para Torres, mientras que el Ministerio Público no acusa a la infanta, sino que pide sea absuelta.
infanta
(Foto: Especial)

El juicio por el llamado “caso Nóos”, en el que está acusada la infanta Cristina de Borbón, su esposo Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, concluyó hoy sin que alguno de los enjuiciados hiciera uso de su derecho de última palabra.

Tras más de seis meses con 61 sesiones, 30 testigos y peritos, más los interrogatorios a los acusados, el juicio quedó listo para sentencia que emitirá en fecha por anunciarse el tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero.

El juicio se celebró en la Escuela Balear de Administración Pública, en el polígono de Son Rossinyol en Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, donde Cristina de Borbón y su esposo acudieron en varias ocasiones para presenciar el juicio.

El caso investiga si Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron 6.2 millones de euros de los gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid para actividades deportivas que tuvieron un costo menor al presupuestado.

La hermana del rey Felipe VI y segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, fue acusada de “cooperadora necesaria” en delitos fiscales (en impuestos de la renta en 2007 y 2008) a través de las sociedades empresariales en que participaba junto a su esposo.

En la última sesión del juicio, celebrada este miércoles, el abogado de la infanta, Pau Molins, afirmó que su clienta se limitaba a firmar ocasionalmente lo que su marido le pedía, sin dar ninguna explicación a cambio.

Aseguró que Urdangarin era el único administrador de hecho de la filial de Nóos, Aizoon, y que de sus operaciones siempre dejó al margen a su esposa, y que no hay indicios de que ella pudiera estar informada de las irregularidades de la empresa.

La Fiscalía pide para Urdangarin 19 años de prisión, 16 años para Torres, mientras que el Ministerio Público no acusa a la infanta, sino que pide sea absuelta.

Es la acusación popular (figura jurídica que acepta la ley en España), representada por el sindicato de funcionario de extrema derecha Manos Limpias, la que pide para Cristina de Borbón ocho años de cárcel por delitos fiscales.

Tras el juicio, el Tribunal volverá a conocer a las partes del juicio y a los acusados para leer la sentencia, la cual podría ser entre octubre y noviembre. (Ntx)



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. infantaEspaña: mantienen petición de penas de cárcel para infanta Cristina y Urdangarin
    junio 10, 2016 6:50 am
  2. infanta 1Mantienen a Infanta Cristina como acusada por el Caso Nóos
    enero 29, 2016 6:33 am
  3. infantaEspaña: inició juicio del caso Nóos con la infanta Cristina entre los acusados
    enero 11, 2016 1:39 pm
  4. InfantaJuicio contra la infanta Cristina iniciará en enero
    octubre 23, 2015 7:19 am
  5. cristinaTras acusaciones de fraude, Rey de España retira título de duquesa a su hermana
    junio 11, 2015 4:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
MilenioJalisco Milenio Jalisco
Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE https://t.co/1ZE93glWkZ https://t.co/9tog9m0kW0
0 retweets 32 minutes ago