Sólo el gobierno puede aclarar lo ocurrido en Nochixtlán: Solalinde en CNN
"Las posiciones son encontradas y hay un fantasma que va a recorrer todo el diálogo: 2018", señaló.
PADRE ALEJANDRO SOLALINDE 2
Foto: Karina Maciel

El padre Alejandro Solalinde aseguró que sólo el gobierno puede aclarar de dónde provino la violencia en los hechos del domingo en Nochixtlán, que dejaron 9 muertos y un centenar de heridos, entre civiles y policías.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló: “El único que pudiera decirlo (qué pasó) es el gobierno, quién sabe si tenga primero voluntad política y si quiere ponerse un espejo, porque la verdad no pudo haber venido más que de grupos de choque, porque nadie va a hacer eso para dañar a la gente… aunque sí como una estrategia de Estado, pudiera ser… con algún fin político”.

Consideró que la guerrilla no pudo ser la responsable porque ellos darían su vida por los pobres, no atentarían contra sus vidas. Más bien, enfiló su hipótesis de que los responsables serían “un grupo que venga del Estado mismo con algún fin político que no sabemos”.

El sacerdote expuso que “la situación de México es crítica, yo veo a un país agraviado, frustrado, que está hartándose, pero al mismo tiempo no se organiza. Veo un país que desea y busca un cambio, pero veo también una Oaxaca ancestralmente olvidada, rezagada en cuestión de justicia, pasan los años y Oaxaca sigue igual”.

“Tengo 33 años de vivir en Oaxaca y me duele porque la situación del movimiento social del 2006, me tocó vivirlo a mí, y después de 10 años estamos viendo otra vez al magisterio luchando por causas sociales, estamos viendo a la gente que se está inquietando y uniendo. Vemos muertos, algunos desaparecidos, vemos cosas extrañas como el operativo hecho el domingo, en día de misa, día de plaza, día en que las comunidades de los pueblos muy a hacer sencillos bajan a sus compritas a Nochixtlán”, abundó.

Respecto a la mesa de diálogo este miércoles entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, comentó que abordarán el asunto como un problema de gobernabilidad, “que van a tratar de resolver, no un problema de demandas”, por lo que se ve que no va a haber “mucha escucha” en cuanto a las exigencias de los maestros para echar abajo la reforma educativa.

El religioso dijo tener “esperanza de que ese diálogo florezca pero también que la solución del conflicto en Oaxaca llegue”.

“Quisiera un diálogo flexible y que buscaran salidas, pero las posiciones son encontradas y hay un fantasma que va a recorrer todo el diálogo: 2018. En el fondo hay no sólo las diferencias que ya existen sino un factor adicional que es 2018 y esto complica más las cosas”, refirió sobre los presidenciables, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

“Están cayendo cabezas, quién sabe cuál otra pudiera caer”, añadió.

Solalinde alabó que haya una comisión “que vaya a mediar entre los maestros y el gobierno”, “no importa quién lo haga. Aplaudimos que se haga… lo importante es que los profesores puedan acercarse a dialogar y flexibilicen sus posiciones”.

En otro aspecto, el padre reveló que según pobladores de Nochixtlán, buena parte de los detenidos no tenían qué ver con el enfrentamiento del domingo, sino que fueron arrestados por la policía cuando se encontraban en un entierro.

“Valdría la pena que vieran quiénes son las personas detenidas porque no tienen qué ver con lo ocurrido”, mencionó.

Los 23 detenidos ya fueron liberados tras no encontrarse elementos en su contra.


 

 



Temas relacionados:
México
Nochixtlán
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Apoyo_CNTE-10Gobierno y CNTE comienzan diálogo, después de 9 muertos
    junio 22, 2016 6:44 am
  2. JOVEN_OAXACA_1Joven de 18 años, el noveno muerto por violencia en Nochixtlán
    junio 21, 2016 9:23 pm
  3. juan-carlos-monedero erh¿No se aplica en México la carta democrática?: Monedero
    junio 21, 2016 9:11 pm
  4. METROBUS_1Encapuchados bloquearon y vandalizaron en Insurgentes Sur, a la altura de CU
    junio 21, 2016 8:11 pm
  5. Protestan desde Francia contra actos de violencia en Nochixtlán (Fotos)
    junio 21, 2016 7:46 pm
  6. OaxacasProOax condena violencia en Nochixtlán y convoca al diálogo (Carta)
    junio 21, 2016 7:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre