Solicitudes de refugio en México, diseñadas para rechazar a migrantes: La 72
Los coordinadores del albergue ubicado en Tabasco, denuncian que la COMAR sólo da asilo a 16% de los que solicitan.
Solicitudes de refugio en México, diseñadas para rechazar a migrantes: La 72
(Foto: La 72)

El albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco denunció que la política migratoria y de asilo de México “ha dejado de ser un hermano protector y acogedor de las personas solicitantes de refugio”.

La casa de migrantes que coordina el sacerdote franciscano Fray Tomás González, emitió un comunicado de prensa donde denuncia que para el gobierno de México como para las personas migrantes, “el país se ha convertido en un infierno en todos los aspectos” y llama al gobierno federal a recuperar “la política mexicana de protección a los solicitantes de asilo”.

En el marco del Día Internacional del Refugiado, celebrado el 20 de junio, menciona que el contexto de la frontera sur en Tabasco, que además de la sistemática violación a sus derechos humanos, “debemos añadirle que los proceso migratorios y de solicitantes de refugio atraviesan por una estrategia mañosamente diseñada para rechazar a la mayoría”.

Informan que datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el período entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014, únicamente el 16% de los solicitantes fueron reconocidos como refugiados, 247 personas de los 1525.

“El universo de las personas que hoy se atreven a cruzar la frontera de Guatemala hacia México tiene un denominador común: ya no solo huyen de la economía de muerte, huyen por una violencia criminal ya institucionalizada en sus países de origen; huyen de la muerte”, se informó.

Comunicado:
DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO
CONTEXTO EN LA FRONTERA SUR DE TABASCO

La 72 HOGAR – REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES
Tenosique, Tabasco
A las autoridades del Estado mexicano
A los medios de comunicación
A la sociedad civil

Uno de los ejes transversales de la atención integral a personas migrantes que damos en La 72, es la promoción y defensa de los derechos humanos, generando en muchas ocasiones el acompañamiento de los respectivos procesos migratorios. En los dos últimos años, hemos recibido una cantidad enorme de personas que vienen huyendo de la violencia generalizada que afecta a sus países de origen. Desde entonces decidimos iniciar procesos de orientación, acompañamiento y seguimiento a las personas solicitantes de refugio.

Los testimonios son desgarradores: jóvenes amenazados con quitarles la vida si no colaboran con las pandillas, o son parte de ellas; mujeres adolescentes que por no querer ser pareja del jefe de pandilla, han tenido que abandonar su vida cotidiana; amas de casa que huye desesperadas a nuestro país porque ya no soportan el flagelo de la extorsión; hombres maduros y ancianos sin ninguna garantía de trabajo, seguridad o esperanza de poder terminar su vida en paz; familias enteras que llegan a La 72 aun con el olor a la muerte tras haber perdido muy recientemente a uno, dos o más miembros de sus núcleos familiares; menores de edad que no han conocido nunca a sus padres; la gran diversidad de la comunidad LGBTI que viene huyendo de la discriminación y la homofobia; mujeres por demás golpeadas, agredidas, ultrajadas y violadas por sus propias parejas.

El universo de las personas que hoy se atreven a cruzar la frontera de Guatemala hacia México tiene un denominador común: ya no solo huyen de la economía de muerte, huyen por una violencia criminal ya institucionalizada en sus países de origen; huyen de la muerte. Por su parte México, gracias a su política migratoria y de asilo ha dejado de ser un hermano protector y acogedor de las personas solicitantes de refugio. En cambio, tanto para ellos como para las personas migrantes, el país se ha convertido en un infierno en todos los aspectos. A la sistemática violación a sus derechos humanos, debemos añadirle que los proceso migratorios y de solicitantes de refugio atraviesan por una estrategia mañosamente diseñada para rechazar a la mayoría.
ESTADÍSTICAS

Según datos de la COMAR, en el período entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2014, únicamente el 16% de los solicitantes fueron reconocidos como refugiados, 247 personas de los 1525. De las 11,500 personas que recibimos en La 72 en 2014, acompañamos a más de 200 solicitantes de refugio, lo que representa aproximadamente un 13% del total global de solicitantes.
De las 5,500 personas recibidas en lo que va del 2015, el área de derechos humanos y gestión migratoria de La 72 ha acompañado a más de 140 solicitantes de refugio, incluyendo algunos grupos vulnerables como: 37 solicitantes de grupos familiares (10 casos), 10 menores no acompañados, 5 solicitantes de la comunidad LGBTI, 2 adultos mayores y 2 mujeres embarazadas. Sin embargo, nuestros registros nos indican datos alarmantes: más de 550 personas han llegado a La 72 huyendo de violencia y amenazas en su país, buscando proteger su vida e integridad personal. De las 20 resoluciones emitidas por la COMAR hasta el momento, únicamente 3 han reconocido la condición de refugiado.

La principal razón para argumentar su negación a la condición de refugiado es que: “no se comprobó el temor fundado de persecución”.

PROPUESTAS Y EXIGENCIAS

x A los gobiernos de los países de origen. Es necesario sentar las bases para acabar con las causas estructurales que están expulsando a sus connacionales.
x Al Estado mexicano. Que recupere la política mexicana de protección a los solicitantes de asilo.
x Es indispensable que la COMAR, genere las estructuras necesarias para poder abrir una oficina de dicha dependencia en Tenosique, Tabasco, donde el flujo migratorio se acentúa y el número de solicitantes se ha disparado.
x A la CNDH. Que vigile, defienda y desencadene un respeto estricto a los derechos humanos de las personas solicitantes de refugio.
x Al Gobierno de Estado de Tabasco y del Municipio de Tenosique. Se hace ya impostergable crear una política migratoria local y una concientización entre los tabasqueños de su ser frontera y de su responsabilidad frente a las personas migrantes y solicitantes de refugio.



Temas relacionados:
Estados
Migración
Tabasco


    Contenido Relacionado


  1. migrantesUE lanza primera misión naval contra tráfico de inmigrantes
    junio 22, 2015 6:58 am
  2. Retraso legislativo en recursos y protección a niños migrantes en México, denuncianRetraso legislativo en recursos y protección a niños migrantes en México, denuncian
    junio 20, 2015 10:00 am
  3. ONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones del gobierno mexicanoONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones
    junio 18, 2015 5:48 pm
  4. Comedor_migrantes-4Atroz aumento de ataques y homicidios de migrantes: AI
    junio 18, 2015 9:33 am
  5. Urgen esclarecer ataque contra más de 100 migrantes en Sonora; 3 murieronUrgen esclarecer ataque contra más de 100 migrantes en Sonora; 3 murieron
    junio 16, 2015 7:15 pm
  6. Migrantes_Arriaga-9México debe parar detenciones de niños migrantes: ONU
    junio 11, 2015 8:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
tmj_lan_eng TMJ-LAN Engin. Jobs
Join the Subaru team! See our latest #job opening here: https://t.co/WCCHcq36ld #Engineering #NewOrleans, LA #Hiring #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
NotiSLP SLP Noticias
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/vs3ZKACWne
0 retweets less than a minute ago
jiggy013 XXX
Ima get stabbed walking around LA with my "Make America Great Again" hat but idc
0 retweets about a minute ago
gangbanerosw1 GANGBANEROSW
TARDEADA DE DESTRAMPADOS SW TRANSMISIÓN DEL PARTIDO AMÉRICA vs NECAXA LOS ESPERAMOS.... INICIAMOS A LAS 5 DE LA TAR… https://t.co/9dQp0tzwQt
0 retweets about a minute ago
ElHeraldoSLP El Heraldo SLP
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/rhdc5Pylp6 https://t.co/qZMSmctOq9
0 retweets about a minute ago
Sin_Pepitas_ SIN PEPITAS
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/rdWzROVoFc vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
AgustinaParque Agus Parque
La Policía de Londres investiga una de las últimas pistas para ... - https://t.co/khis4R6uqv
0 retweets about a minute ago
Car_AMG Carlos Alberto
@carlosalazraki la doble moral... recuerdas el robo que le hicieron al América? Rafa Marques hace un artero penal... si recuerdas?
0 retweets about a minute ago
diablasrojas América Femenino
Alejandra López Gonzalez (@lucreciackerman) mujer hincha de @AmericadeCali, escribe @ELTIEMPO nos relata el ascenso https://t.co/QbAAsViOrf
0 retweets about a minute ago
wilfrido_ing Ing. Wilfrido Alvara
Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro - El sepelio empezó a las siete de la mañana en el calurosísimo Santiago ... https://t.co/bSxMTVvfe1
0 retweets about a minute ago
MaxxCorona Massachusetts Spy
Post-Revolutionary Cuba through the eyes of Tomás Gutiérrez Álea’s “LA ÚLTIMA CENA” https://t.co/uW3IplwY3X #Cuba #USA #America
0 retweets 2 minutes ago
jcesarup13 jcesar uribe perez
@Samelinha7 el mes de abril es de la América por el marica
0 retweets 2 minutes ago
hishkatan bram klei
En AMERICA TV Mauricio D'alesandro confesando la violación de una oveja.
0 retweets 2 minutes ago
jaysonxju3351 Alexia Miramontes
#DomingoDeGanarSeguidores La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/4ycevbNT4N #elinsurgente
0 retweets 2 minutes ago
LilietHeredero Liliet Heredero
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/r6JMRSSOCp
0 retweets 2 minutes ago