Sigue el pleito del PAN: el CEN rechaza cambios a estatutos de senadores
Las diferencias entre el grupo cercano al dirigente nacional, Gustavo Madero, y los afines a Ernesto Cordero, se han acentuado. El conflicto será abordado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 11 de julio próximo.
Sigue la pugna interna del PAN: rechaza CEN cambios a estatutos de senadores
(Fotos: Cuartoscuro/ Archivo)

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desautorizó la propuesta de modificación a los estatutos del Grupo Parlamentario del Senado que acordaron un grupo de 23 senadores -afines a Ernesto Cordero- ante un notario público.

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, dio a conocer lo anterior al leer un posicionamiento, en el que establece que “esta reforma supuesta al Estatuto del Grupo Parlamentario, no se verificó ni en su forma, ni en su fondo de manera legal”

Mencionó que esta determinación fue enviada por parte del presidente de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, de manera formal al coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Romero indicó que la desautorización tuvo lugar con base en una petición de los senadores Javier Corral y Héctor Larios.

Anunció que el tema será analizado en la reunión del CEN del 11 de julio próximo, y por parte del PAN no habrá más información, notas, columnas, propiciadas con “respecto a este diferendo, hasta que concluya el proceso electoral que está en marcha en diversas entidades”.

En la sede nacional panista, Cecilia Romero dijo el viernes que para desautorizar el cambio a los Estatutos de la fracción en el Senado se consideraron varias disposiciones, como la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Senado, los Estatutos del PAN y el Reglamento de las relaciones entre el partido y los funcionarios de elección popular postulados por el mismo.

En cuanto al procedimiento, dijo que existen al menos tres hechos que permiten determinar que la reunión de 23 senadores panistas no tuvo validez legal.

En primer lugar, anotó que el inciso A del Artículo 25 del Estatuto de la fracción en el Senado menciona que el coordinador o el 20 por ciento de los integrantes podrán solicitar la realización de una reunión; y el Artículo 9 establece que las reuniones deberán ser convocadas por el coordinador.

Precisó que en el caso en cuestión, el coordinador debería haber convocado a petición de 20 por ciento de los integrantes del grupo, “lo que no sucedió”.

En segundo lugar, indicó que el mismo Estatuto indica que la reunión que sea convocada para modificar estatutos “será presidida por el coordinador o, en su ausencia, por el vicecoordinador que para el efecto designe y “este supuesto tampoco estuvo presente en la reunión del día 19 (de junio)”.

En tercer lugar, dijo que la Ley Orgánica del Congreso indica que el coordinador será el representante del grupo parlamentario para todos los efectos, y “es el coordinador quien tiene la facultad de presentar ante la Mesa Directiva, entre otras muchas cosas, las reformas al Estatuto del Grupo Parlamentario”, lo que tampoco ocurrió.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Crisis del PAN
PAN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Arrastra el PAN conflicto interno desde la elección presidencialEl pleito en el PAN: Calderonistas vs Maderistas
    junio 17, 2013 7:32 am
  2. Pleito de Senadores del PAN llega al ministerio públicoPleito de Senadores del PAN llega al ministerio público
    junio 21, 2013 7:37 am
  3. Quitan senadores del PAN control de recursos a su coordinador en el SenadoQuitan senadores del PAN control de recursos a su coordinador en el Senado
    junio 20, 2013 7:26 am
  4. PAN arranca "la madre de todas las batallas" contra IVA reforma hacendariaCordero y Preciado se enfrascan por el préstamo de $16 millones
    junio 19, 2013 7:01 pm
  5. ...Y ahora, polémica en el PAN por reparto de $430 mil a cada senador…Y ahora, polémica en el PAN por reparto de $430 mil a cada senador
    junio 19, 2013 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]