Pérdidas de 2,700 mdp en Oaxaca y Chiapas por movilizaciones de CNTE: CCE (Video)
El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado enérgico en favor del cumplimiento de la ley en los estados de Oaxaca y Chiapas en donde se encuentra el conflicto magisterial.
empresarios

Representantes de los organismos empresariales más importantes del país rechazaron los actos violentos del pasado fin de semana entre policías federales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa conjunta, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado enérgico a las autoridades para que hagan cumplir la ley en los estados de Oaxaca y Chiapas donde se han incrementado los enfrentamientos.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, aseguró que los daños en Chiapas ya suman 1,000 millones de pesos, y en Oaxaca 1,700 millones de pesos.

Afirmó que lo sucedido en ambas entidades “no tiene que ver con la reforma educativa” y sí tiene que ver “con un plan muy bien orquestado y estructurado, con una logística muy inteligente para tener tomado el Estado de Oaxaca”.

En tanto, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que “las agresiones y el saqueo desacreditan cualquier causa” y aseguró que los conflictos de los últimos días en dichos estados están “liderados por grupos radicales del magisterio, que se rehúsan a la evaluación, a los criterios meritocráticos y al concurso de plazas docentes”, y afirmó que los líderes sindicales “manipulan al magisterio para mantener prebendas y privilegios”.

Impacto a las empresas

En el mismo contexto del tema, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles aseguró que las movilizaciones han provocado el cierre de sucursales con el propósito de proteger principalmente a clientes e instalaciones.

“Hemos tenido que cerrar temporalmente algunas sucursales, sobre todo en aquellos lugares donde se han registrado disturbios”, dijo durante su participación en el II Foro de Inclusión Financiera.

El propio Alejandro Ramírez (quien participó en la conferencia conjunta con el CCE, Concanaco y Coparmex) habló en su carácter de director general de Cinépolis y señaló que los movimientos de la CNTE han afectado sus operaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

“No hemos tenido destrucción de nuestros cines, pero sí hemos tenido cines que no han podido operar porque cierran las vialidades e impiden el acceso. Ha sido intermitente”, dijo.

Cabe recordar que la semana pasada, la empresa de transporte ADO informó que realiza su mayor esfuerzo para mantener sus operaciones en Oaxaca, ante el cierre de vialidades por parte de los maestros inconformes, mientras que Grupo Femsa anunció el cierre temporal de algunas de sus tiendas Oxxo tras los hechos violentos en la entidad.

Gobierno anuncia apoyos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció un paquete de apoyos para empresarios de Oaxaca y de Chiapas, afectados por las manifestantes de maestros, el cual considera créditos hasta por dos millones de pesos.

Entrevistado al término de la apertura de la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo: “Básicamente son los esquemas de inversión que hemos siempre desarrollado de apoyo para pequeñas y medianas empresas”.

Detalló que se darán apoyos directos con cantidades que van de 10 mil a 20 mil pesos, aunque si son empresas medianas, puede ser de hasta dos millones de pesos con condiciones preferenciales.





    Contenido Relacionado


  1. dos1La CNTE exige las renuncias de Aurelio Nuño y Gabino Cué
    junio 22, 2016 1:00 pm
  2. oaxLiberan a 23 detenidos en Nochixtlán
    junio 22, 2016 12:18 pm
  3. AMLOAMLO convoca a “marcha del silencio” por Oaxaca y pide a Mancera dejarlos llegar al Zócalo (Video)
    junio 22, 2016 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
trabajadorescu Trabajadores.cu
#Sugerimos Masacre de Iguala, dos años después https://t.co/uFEIWuxCsq #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/jBp5zaZUEr
0 retweets about a minute ago
rjalvarado El Compa Roberto
https://t.co/0Q7zUzv1w2 Exigen a Peña en Madrid responder por crimen de Estado #AyotzinapaDosAños
0 retweets 3 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Así se vivió la marcha #AyotzinapaDosAños, manifestación enmarcada por el dolor de los padres de los 43… https://t.co/wRMux9j2VZ
0 retweets 4 minutes ago
pajaritaroja Tamara Pearson
Resist to Exist: Mexico Still Protesting Two Years after Disappearance of 43 Students https://t.co/1ixjIBsEnn #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa
1 retweets 5 minutes ago
MalacaraPress Malacara Press
Fotografías para no se olvide #Ayotzinapa https://t.co/ggYMSGhw1O #AyotzinapaDosAnos #entrevistapertinente #foto #MartesDeGanarSeguidores
0 retweets 12 minutes ago
AZURovinik AZUR_Ovinik
Envia "Ayotzinapa" al 21111 y recibe las fotos de los chicos más ardientes. - :v #AyotzinapaDosAños
0 retweets 14 minutes ago
CesarRocha7 Rocha
El visitador de la PGR #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/iR0FCFc5N5
0 retweets 19 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH https://t.co/X0friV1n2r
0 retweets 24 minutes ago
NEVENKAWARNING nevenka warning
#Ayotzinapa #FueElEstado #AyotzinapaDosAños https://t.co/21NXtHL7iL
1 retweets 24 minutes ago
alexmelon Alejandro Meléndez
#Fotogaleria 2 años y el clamor es el mismo #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/yW6SbGAdTH
0 retweets 26 minutes ago