Peña condena al fracaso investigación de espionaje y “vulnera la esencia de la democracia”: ONGs
El Presidente no será capaz de investigarse a sí mismo, afirmaron el Centro Prodh, el IMCO, Social TIC, R3D y El Poder del Consumidor.
(Foto: Cuartoscuro/Fernando Carranza).

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó al fracaso la investigación sobre espionaje contra periodistas y activistas, al calificar las denuncias como falsas, y “vulnera la esencia misma de la democracia” al pedir que se aplique todo el rigor de la ley a los denunciantes, afirmaron organizaciones de la sociedad civil.

“Al condenar al fracaso las investigaciones, al normalizar el impacto de los intentos de espionaje en la vida de las personas, al restar importancia a las intervenciones y, sobre todo, al proferir una preocupante amenaza a las y los denunciantes, el Presidente Peña Nieto ha mostrado que no será capaz de investigarse a sí mismo”, dijeron en un comunicado.

Fueron las palabras que el mandatario expresó durante un evento público este jueves en Jalisco las que provocaron la reacción del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Artículo 19, Social TIC, la Red de Defensa de los Derechos Digitales, El Poder del Consumidor y el Instituto Mexicano de Competitividad.

“El Titular del Ejecutivo calificó, sin que mediara una indagatoria, como falsas las denuncias y exoneró de antemano a su gobierno de cualquier responsabilidad. Dado que la investigación aún no ha comenzado, el Mandatario carece de elementos técnicos y jurídicos para afirmar que las denuncias son falsas y, por el contrario, los informes científicos realizados hasta ahora apuntan en otra dirección”, acusaron las ONGs.

Aseveraron que el hecho de que el Presidente de la República descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad, pone en entredicho la posibilidad de que se conduzca una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva; de nada sirve que se instruya a que se realice una indagatoria si el Presidente anuncia con antelación su posterior y fallido resultado.

Apuntaron que Enrique Peña Nieto normaliza la gravedad de las denuncias y minimiza las consecuencias en la vida de las personas que han denunciado las intervenciones y profirió una muy preocupante amenaza a las personas denunciantes al decir al final de su discurso: “Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades, y espero al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos”.

Se criticó que Peña haya realizado una afirmación que consideran en extremo grave, al mencionar que él mismo podría ser objeto de espionaje y afirmaron que, para provenir de un Jefe de Estado, una aceptación así de pasiva de las intervenciones ilegales es alarmante.

Reiteraron las organizaciones que la única forma de asegurar una investigación profunda y real es mediante la conformación de un panel independiente de expertos que en todo caso hagan escrutinio de la acción o inacción de la PGR en la investigación del espionaje.

Demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que, dada la afirmación de que su gobierno cuenta con la tecnología de espionaje, se transparenten y publiciten los contratos firmados con empresas proveedoras de dicha tecnología.







    Contenido Relacionado


  1. PGR investigará qué personas e instituciones de gobierno han tenido acceso a software espía
    Junio 22, 2017 8:07 pm
  2. “Espero que la ley se aplique” contra quienes señalaron que #GobiernoEspía: EPN (Video)
    Junio 22, 2017 4:30 pm
  3. Urge la ONU “garantizar investigación efectiva de los casos de espionaje” (Audio)
    Junio 22, 2017 2:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]