Lanzan sitio web para explicar la reforma penal
La reforma penal surge de una reforma constitucional de 2008 e indica que todos los estados de la República tienen hasta junio de 2016 para instaurar una nueva justicia, tanto de forma como de fondo.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Borde Jurídico presentaron la plataforma digital Reforma penal Mx para concentrar toda la información que ambas organizaciones recopilaron sobre el Sistema Penal Acusatorio.

El proyecto on line fue puesto en marcha la semana pasada; con él, se propone impulsar, a través de la reflexión, el análisis y la socializacion de información, que el Sistema Penal Acusatorio garantice un sistema de justicia eficiente y ajustado a derechos humanos.

La plataforma tiene cuatro secciones: Artículos y Publicaciones donde el usuario podrá encontrar escritos de muy diversas perspectivas con expertos en el tema; Presentaciones e Infografías, donde el usuario encontrará temas sobre la Reforma, explicados de forma clara y sencilla; además de Entrevistas y Videos, donde el usuario podrá encontrar material audiovisual con discusiones y explicaciones de expertos sobre la reforma penal y, finalmente Noticias, donde el usuario podrá consultar una compilación continua de las notas de periódicos sobre el tema.

En la página se explica que la reforma de 2008 en materia de justicia penal implicó una serie de cambios radicales para la forma en que operaba nuestro sistema de justicia; uno de ellos es que el esclarecimiento de los hechos sustituyó el concepto de investigación del delito, como fin último del sistema de justicia penal.

“La acción de esclarecer los hechos implica un orden lógico y un mandato ético para la actuación de los Ministerios Públicos. Es decir, primero, se realiza una investigación técnica y científica, contundente e imparcial que reduzca la incertidumbre sobre los hechos que le causaron daño a alguna persona, después de esclarecidos los hechos se ejercita acción penal por los hechos que probablemente encuadren en un tipo penal.

“La realidad en el sistema de justicia penal es que la idea de investigar delitos sigue tatuada en la institución del MP, es decir, el superior jerárquico, puede ir desde el gobernador, presidente o procurador, manda una orden sobre que delito se va a investigar y la tarea del MP, es la de “encuadrar los hechos” es decir, inventar un relato convincente en el cual se encuentren todos los elementos del tipo penal.

“Entonces, el cambio constitucional no es meramente estético. El esclarecimiento de los hechos, como actividad principal y la posterior operación lógica deductiva que los relaciona los hechos con algún tipo penal es totalmente diferente a la operación inductiva de ponerle nombre al delito y luego condicionar/manipular la investigación (o más bien relato) de los hechos”, apunta.

(Ver la página)



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.