Indaga INE ‘cuotas’ de trabajadores del Ayuntamiento de Torreón al PRI Coahuila (nota y documento)
Se identifican cuotas individuales de hasta 7 mil pesos cobrados por pagos 'voluntarios' al partido estatal, durante el reciente proceso electoral.
(Fotos: El Siglo de Torreón)

El Consejo General del INE ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investigar a fondo si el ayuntamiento de Torreón realizó transferencias electrónicas de trabajadores del municipio al PRI estatal.

La queja que motivó la investigación fue interpuesta por el representante del PAN ante el INE y por senadores del Partido Acción Nacional en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la realización de descuentos o retenciones de nómina realizadas a quienes laboran en el ayuntamiento de Torreón, para hacer transferencias de esos recursos a cuentas bancarias relacionadas con el PRI. El asunto fue devuelto a la Unidad de lo Contencioso para que sea ampliada la investigación, informó el INE en un comunicado de prensa.

Las acusaciones contra dicho partido y el munícipe priista Miguel Riquelme, significan violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). Los descuentos y retenciones ocurrieron durante el proceso electoral del estado en 2014 y durante octubre y noviembre, ya iniciados el proceso comicial federal.

El caso fue denunciado el octubre de 2014 por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar  y Javier Corral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) dirigida contra el alcalde priista, Miguel Riquelme.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, en pleno proceso electoral, el ayuntamiento de Torreón desvió hacia el PRI Coahuila millones de pesos que descontó de los salarios de empleados municipales, a través de cuotas que llegaron hasta el 31 %, de acuerdo con una investigación del INE.

La cifra de 31 % de los descuentos se dio entre los empleados con sueldos más bajos y 6 % entre los que reciben los mayores sueldos.

“Las constancias que nos traen firmadas dicen que todos voluntariamente cedieron el 3.5 % de su ingreso, pero la comprobación del propio ayuntamiento nos dice que una persona que tiene un ingreso de 956 pesos a la quincena, se le están reteniendo 287 pesos, 31 %”, señaló el consejero Ciro Murayama durante la sesión del Consejo General del INE.

Riquelme Solís, argumentó ante el INE que los descuentos se hicieron por petición expresa de sus empleados; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación consideró que las retenciones sólo pueden hacerse por causas justificadas en las leyes, informó el diario local.

El INE documentó transferencias por 1 millón 148 mil 359 pesos desde cuentas del ayuntamiento de Torreón hacia una cuenta de la Fundación Colosio del PRI, entidad que transfirió ese recurso a una cuenta del PRI Coahuila.

Sin embargo, esta suma aplica únicamente para las transferencias hechas entre enero y abril de 2014, aunque el INE acreditó que los descuentos siguieron efectuándose al menos hasta noviembre del año pasado, cuando ya había iniciado el proceso electoral federal.

La primera vez que el asunto llegó a la Comisión de Quejas, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron por no castigar este mecanismo de financiamiento y llegaron a equiparar estos descuentos con los que se hacen para las aportaciones a sus fondos de retiro, de acuerdo con lo publicado por El Siglo de Torreón. Ambas consejeras están identificadas como parte del grupo afín al PRI en el Consejo General del INE.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal les corrigió la plana y ordenó que se dictaran medidas cautelares para que el ayuntamiento dejara de aplicar los descuentos.

El dirigente del PRI en Torreón, Shamir Fernández, afirmó el PRI tiene absoluta seguridad de que no se ha incurrido en ninguna irregularidad.

“Ello dependerá de las conclusiones que obtenga el INE en una investigación más a fondo del caso, que es lo único que acordó el Consejo General del Instituto en su sesión, al determinar devolver el expediente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del propio INE”, manifestó a El Siglo de Torreón.

La sentencia del Tribunal Electoral

Sentencia de la Sala Superior del TEPJF sobre la queja del PAN y senadores del PAN ante el INE, por las ‘cuotas’ de trabajadores del Ayuntamiento de Torreón entregadas al PRI Coahuila by Aristegui Noticias





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]